www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

La Fiscalía pide liberar a tres de los CDR acusados de terrorismo en plena negociación PSOE-ERC

Uno de los CDR detenidos por terrorismo.
Ampliar
Uno de los CDR detenidos por terrorismo. (Foto: EFE)
jueves 12 de diciembre de 2019, 15:47h
Hace menos de un mes, se opuso a dejarlos en libertad al considerar que seguía existendo riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

En plena negociación entre el PSOE y los separatistas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha virado 180 grados su criterio y hoy se ha posicionado a favor de dejar en libertad bajo una fianza de 9.000 euros a tres de los siete CDR encarcelados el 26 de septiembre por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos.

Según ha informado el portavoz de la Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, el Ministerio Público ha respondido así a los recursos de apelación contra la prisión interpuestos por estos tres miembros de los CDR Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas, cuyos autos de ingreso en prisión tuvo que repetir recientemente el juez instructor Manuel García Castellón por orden de la Sala.

El principal criterio de la Fiscalía para apoyar la libertad bajo fianza de estos tres CDR es que ninguno de ellos manipuló explosivos. En el momento de su detención, sin embargo, la Fiscalía aseguró que todos ellos planeaban llevar a cabo "proyectos terroristas con fines secesionistas" con unas acciones que podrían haber provocado "daños irreparables". Y por ello, exigió prisión preventiva, tanto en septiembre como hace menos de un mes (el pasado 14 de noviembre), cuando el Ministerio Público consideró que seguía existendo riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

Y así lo estimó el magistrado García Castellón, quien a petición de la propia Audiencia Nacional ratificó el pasado 20 de noviembre la prisión provisional para los acusados de terrorismo, tras comprobar que concurrían los requisitos que justifican la adopción de la medida cautelar más grave.

El soprendente cambio de criterio del Ministerio Público coincide con la negociación que el PSOE de Pedro Sánchez mantiene con los separatistas de ERC y JxCat a fin de ser investido presidente. Ayer mismo, estas dos formaciones secesionistas votaron en el Parlament (junto a la CUP) a favor de dejar en libertad a los presuntos terroristas, a quienes describen como "personas queridas por mucha gente y socialmente comprometidas", que han sido objeto de "posibles vulneraciones de derechos fundamentales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.