www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JXCAT

El Supremo imputa a Laura Borrás por prevaricación y malversación

El Supremo imputa a Laura Borrás por prevaricación y malversación
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Alvarado)
martes 17 de diciembre de 2019, 14:16h
Por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.
El Tribunal Supremo ha imputado a la diputada de JuntsxCat, Laura Borrás, por prevaricación y malversación de caudales públicos, fraude a la administración y falsedad documental por presuntas irregularidades en la adjudicación a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros desde la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017, cuando ella la dirigía.

La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo imputar a Laura Borrás por estos delitos. El Tribunal Supremo preguntó a la Fiscalía si era competente para investigar presuntos contratos irregulares en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) cuando la dirigía Laura Borràs, diputada de JxCat y jefa de las negociaciones con el PSOE. Incluso se especula que es la elegida por Carles Puigdemont para liderar el partido ante la previsible inhabilitación de Quim Torra y un hipotético adelanto electoral.

El Supremo, que nombra como instructor de la causa al juez Eduardo de Porres, considera que también es competente para investigar a Isaías H., a quien Borràs presuntamente adjudicó contratos de forma irregular.

Tráfico de drogas y falsificación de moneda

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de cárcel por tráfico de drogas y falsificación de moneda a Isaías Herrero, a quien supuestamente la diputada de JxCat Laura Borràs adjudicó arbitrariamente 18 contratos informáticos por casi 260.000 euros en su etapa en la Institución de las Letras Catalanas.

En una sentencia, adelantada por El Periódico, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona ratifica el acuerdo de conformidad alcanzado por Herrero y la Fiscalía, por el que el acusado acepta una condena de tres años de cárcel por un delito contra la salud pública, con la atenuante de drogadicción, y otra de dos años por falsificación de moneda.

En una conversación intervenida en noviembre de 2017, Isaías Herrero mostraba a un colaborador su preocupación de que, una vez que Borràs abandonara el ILC, se creara una "comisión económica que comenzara a mirar, pues bueno, todos los gastos y comenzaran a salir marrones".

"Porque yo tengo una de marrones, buff (...). Hombre claro, pero yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, y facturo unos trapis por allí", insistía Isaías Herrero, que reconocía: "lo jodido es si la Borràs deja de ser directora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios