www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMUNIDAD DE JUNQUERAS

Reacciones | "Junqueras está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga"

Reacciones | 'Junqueras está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 19 de diciembre de 2019, 18:10h
Casado: "Junqueras sigue siendo un delincuente, condenado en firme".

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha fallado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde que se conocieron los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de la inmunidad que conlleva ese cargo. No obstante, aunque reconoce esta condición, no avala su excarcelación, ya que posteriormente fue condenado por el Tribunal Supremo.

Ante esta decisión, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha insistido en que Junqueras ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir su pena "como cualquier otro ciudadano". "Lo diga quien lo diga ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir las penas como cualquier otro ciudadano español y europeo", ha insistido.

Por eso, ha vuelto a reiterar al Gobierno la petición del PP para que inste a la modificación de la euroorden para que "se cumpla la ley" y evitar que la UE se pueda encontrar en una situación de "inseguridad jurídica" respecto a la libre circulación de personas que puede llevar a que algunos cuestionen el proyecto europeo.

Más tarde se ha pronunciado el líder de los populares, Pablo Casado, que ha mantenido que "Junqueras sigue siendo un delincuente, condenado en firme" y Puigdemont "un prófugo de la Justicia española". "Nada ha cambiado jurídicamente", ha insistido.

Por ello, ha defendido que su formación -pese a respetar siempre la independencia judicial y la separación de poderes- hará todo lo posible para que "Junqueras cumpla su condena y Puigdemont responda ante sus delitos en un banquillo".

Casado: "El Partido Popular cree que Junqueras debe seguir en la cárcel y que Puigdemont debe acabar en la cárcel"

En una entrevista en Antena 3, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha recalcado la importancia de reforzar la euroorden para evitar, por ejemplo, que el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont lograra fugarse.

Para Arrimadas, es evidente que el fallo judicial permitirá que Puigdemont "se pasee por el mundo como si fuera una sentencia exculpatoria pero ya se sabe que el procés se basa en mentiras" y, por eso, la portavoz ha hecho hincapié en que PSOE, PP y Cs deben unirse.

Desde Vox, Santiago Abascal ha subrayado que "España está sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía". "A este ataque hoy se han sumado los tribunales europeos. Después de que varios países 'aliados' cuestionen y humillen a nuestra justicia, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE...", ha rematado.

La sentencia ha caído como una bomba en plenas negociaciones de investidura con ERC. Por ello, Iván Espinosa de los Monteros ha puesto el foco en este extremo alertando de que es "muy difícil" que las instituciones europeas respeten la soberanía y la justicia españolas cuando "los guardianes de la nación están en paralelo negociando con quienes quieren disolver España".

"Hoy la justicia europea ha dejado en evidencia al TS", ha escrito Ada Colau en Twitter, donde ha añadido que "la vía de la judicialización ha fracasado definitivamente".

Siete horas después del fallo del TJUE, Moncloa se ha pronunciado a través de un comunicado en el que ha dejado en manos del Supremo la última decisión y ha informado de que la Abogacía del Estado presentará un escrito en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

0 comentarios