www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"CHANTAJE INADMISIBLE"

El Gobierno sale al paso del aluvión de críticas por congelar las pensiones

El Gobierno sale al paso del aluvión de críticas por congelar las pensiones
Ampliar
(Foto: EFE/Zipi)
sábado 28 de diciembre de 2019, 17:16h
Ve "razonable" posponer la revalorización tras las acusaciones de "chantaje".

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto-ley que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, entre las que figura la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se recoge una subida del 0,25% de las pensiones, pero no así la del 0,9% prometida por Pedro Sánchez en campaña y como así consta en el plan presupuestario que fue enviado a Bruselas.

En rueda de prensa, Isabel Celaá justificó la medida en la ausencia de Gobierno con plenos poderes, lo que ha sido interpretado como un gesto para presionar a ERC, que sigue sin posicionarse a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras.

Coalición Canaria-PNC ha sido una de las formaciones políticas que han criticado la decisión del Ejecutivo en funciones por considerarla un “chantaje inadmisible". En un comunicado, los nacionalistas canarios ven "impresentable" que el Gobierno "quiera hacer rehenes" a más de 9 millones de pensionistas en mitad de las negociaciones con los independentistas catalanes.

El aluvión de críticas recibidas ha obligado a intervenir este sábado a Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, para recalcar que los pensionistas "pueden estar tranquilos" porque las pensiones subirán un 0,9 % con efecto desde el 1 de enero. Eso sí, una vez se forme un nuevo Gobierno para el que por ahora no hay ni siquiera fecha de investidura.

"Contra los que afirman que el Gobierno va a congelar las pensiones en 2020, una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad", ha dicho a Efe la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al tiempo que el Ejecutivo argumenta en una nota que ve "razonable" posponer la aplicación de la subida.

Valerio ha explicado que en 2019 todas las pensiones han ganado poder adquisitivo, dado que la subida media del IPC en el año va a terminar por debajo del 1,6 % que, con carácter general, han aumentado las pensiones y del 3 % de las mínimas.

Si bien, la decisión del Gobierno, que también afecta al SMI y al sueldo de los funcionarios, no ha caído tampoco bien en las filas de Ciudadanos. El diputado autonómico Nacho Martín Blanco ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno en funciones su "enorme irresponsabilidad" por "supeditar" la revalorización de las pensiones a las negociaciones con ERC para su investidura.

Martín ha criticado la "enorme irresponsabilidad y falta de respeto" de Sánchez hacia los ciudadanos por "supeditar los intereses de los pensionistas" a la negociación con ERC para su investidura, haciendo así un "uso partidista de las instituciones". Una negociación que, además, supone un "terrible atentado" al interés general de los españoles.

También ha criticado la congelación de las pensiones el líder de Más País, Íñigo Errejón: "Tiene que formarse un Gobierno. Pero mientras tanto no debería haber excusas para postergar los compromisos adquiridos con los pensionistas y con las familias trabajadoras. Empecemos con buen pie esta nueva etapa", ha escrito en Twitter.

"Negocia con golpistas, presiona a la abogacía del Estado y al Poder Judicial, se arrastra en Europa... y ahora secuestra a los pensionistas. No se comporta como un presidente, se comporta como un mafioso", ha escrito, por su parte, Santiago Abascal.

Desde el PP, Pablo Casado criticó la decisión anunciada por el Consejo de Ministros, lo mismo que Teodoro García Egea, que pidió a los electores que no vuelvan a dejarse engañar en campaña: "Al PSOE no le importan las pensiones, le importan sus sillones".

"Sí, podía caer más bajo, Pedro Sánchez no solo es un mentiroso, es un chantajista que congela las pensiones hasta que le regalen la presidencia del Gobierno", opinó el partido presidido por Casado en Twitter tras conocer la congelación de las pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno sale al paso del aluvión de críticas por congelar las pensiones

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11124 | Héctor Vierna. - 28/12/2019 @ 21:14:50 (GMT+1)
    - Pedro Sánchez tienen el ojete muy apretado ultimamente, y no es para menos.. - es muy probable que haya que volver a terceras elecciones, entonces no habrá vuelta atrás, Pedrito se caerá en la trinchera - sín armas y degollado, sus riesgos de poder y demas chorlitadas se le esfunarán, - y tendrá que volver de donde no debería haber salido, ( ... ) a buen entendedor .. - saludos y feliz año nuevo .-
    11120 | - 28/12/2019 @ 19:24:52 (GMT+1)
    ¡Hala, todos los pensionistas millones, y todos los funcionarios, millones, al rincón de pensar¡ eso debe pensar Pedro Sánchez para castigar a los que no le han votado suficientemente. ¿Pero esto que es, la imagen de Pedro el Vengador?, castigados todos porque no me han adorado. Está perdiendo el oremus, 19 meses de parálisis llevamos en España, este presidente en disfunciones solo ha conseguido cambiar de lugar a Franco, nos está llevando al despeñadero.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.