www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Principales puntos del acuerdo de coalición progresista entre PSOE y Podemos

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), estrechan sus manos durante el acto de firma del acuerdo programático con las principales medidas que tomará el futuro Gobierno de coalición.
Ampliar
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), estrechan sus manos durante el acto de firma del acuerdo programático con las principales medidas que tomará el futuro Gobierno de coalición. (Foto: Efe)
lunes 30 de diciembre de 2019, 18:10h
El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del PP, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar "la vía política a través del diálogo" en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna, según el acuerdo para un gobierno de coalición dado a conocer este lunes.

- Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

- Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.

- Subida del salario mínimo hasta el 60% del salario medio.

- Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.

- Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.

- Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.

- Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".

- Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

- Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".

- Una nueva ley de Seguridad Ciudadana.

- Llegar al 5% del PIB en inversión educativa en 2025.

- La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.

- Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

- Incrementar los recursos del SNS hasta el 7% del PIB en 2023.

- Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.

- Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.

- Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.

- Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

- Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.

- Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.

- Una estrategia nacional frente al reto demográfico.

- Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.

- Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.

- Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Principales puntos del acuerdo progresista entre PSOE y Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11138 | Pontevedresa - 30/12/2019 @ 19:02:06 (GMT+1)
    Todavía dudo de que al final la investudira vaya a tener lugar, tanta comedia, tanto abracito, tanto acto en el congreso para decir "ya todo está hecho" cuando no es así, espero el milagro, espero que ya no lo hizo el Rey, los Reyes Magos pongan freno a tanto desatino, a tanta sinvergonzonería, a tanto partido corrupto, de tanto tejemaneje para favorecer en Bolivia nada menos que a los delincuentes amigos de maduro intentando rescatarlos de la embajada de méjico. Dicen que la señora Borreguero iba de visita de cortesía ¡un viernes por la tarde¡ y ¡con cuatro GEOS con la cara tapada ¿quien se puede creer esto? vomitivo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.