www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

4 DE ENERO

Llegan las Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas de 2020

Llegan las Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas de 2020
jueves 02 de enero de 2020, 14:51h

Después de las Perseidas y las Gemínidas, llega el turno de las Cuadrántidas la primera semana de enero.

Aunque de las tres 'lluvia de estrellas', la más conocida son las Perseidas -su máximo coincide con agosto-, Gemínidas y Cuadrántidas presentan una actividad que alcanza los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias zenitales).

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, las Cuadrántidas "muestran su pico de actividad la primera semana de enero". Para 2020, el máximo se espera a las 8:20 UT del 4 de enero. En Europa, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para observarlas. "Es preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo y no tendremos Luna. La actividad final de meteoros se espera -en media- uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si estamos situados en un lugar oscuro y con horizontes despejados".

El canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. "La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al 'deshielo' producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol".

Durante este encuentro, "las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros". Si bien, eso se cumple en la mayoría de 'lluvia de estrellas', pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas: "No existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”. Los progenitores son Asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.