www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN SEGUNDA VOTACIÓN

BNG y CC aseguran la investidura de Sánchez

BNG y CC aseguran la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 03 de enero de 2020, 18:00h
El Bloque Nacionalista gallego descarta votar en contra de Sánchez, que será presidente.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene ya asegurada su investidura en segunda votación ya que el Bloque Nacionalista Galego votará sí en virtud de un acuerdo que ha firmado con el PSOE. Además, a pesar de las reticencias de la líder canaria Ana Oramás, la coalición se abstendrá en la investidura.

Coalición Canaria (CC) ha decidido finalmente facilitar que Sánchez sea presidente del Gobierno. Su secretario general, José Miguel Barragán, ha anunciado la decisión del consejo político por unanimidad.

Por su parte, el BNG había dicho que quiere 'su parte de la tarta' y ya la debe tener garantizada. La portavoz nacional del bloque, Ana Pontón, ha demandado “compromisos concretos” del Gobierno central con Galicia antes de dar su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez, y éstos han debido llegar.

Los nacionalistas gallegos han confirmado que votarán 'sí' en la moción de investidura de Sánchez, lo que deja garantizada la mayoría simple el próximo martes para el líder socialista. El voto del diputado gallego Néstor Rego se había convertido en fundamental después de que el Partido Regionalista de Cantabria cambiara el sentido de su voto por su desacuerdo con el pacto PSOE-ERC.

Había máxima emoción en el recuento de apoyos de cara a la tercera investidura del líder del PSOE, que empieza en menos de 24 horas y que será cuando menos peculiar porque comenzará un sábado en el Congreso con un madrugón considerable, durará casi todo el fin de semana con la cabalgata, el día de Reyes y la Pascua Militar en medio y se resolverá el martes con una votación que se espera ajustadísima, pero que el Bloque Nacionalista Gallego ya ha despejado.

Si la primera votación del domingo 5 de enero no alcanza la mayoría absoluta a Sánchez (176 o más votos favorables), habrá una segunda 48 horas después en el que solo hacen falta más síes que noes. En este punto se vivirá el reflejo fiel de lo dividido que está el Parlamento: en el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, BNG y Teruel Existe; en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC y Foro; en la abstención, ERC, CC y Bildu.

SIn embargo, tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalidad y de Oriol Junqueras como eurodiputado, ERC ha convocado una Ejecutiva urgente este sábado por la mañana, en la que previsiblemente se replanteará su postura con respecto a la investidura de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios