www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROGRAMACIÓN

El Museo del Prado en 2020: la mujer en la pintura, Annibale Carracci, William Blake...

viernes 10 de enero de 2020, 13:47h
  • Anteo ayuda a Dante y Virgilio en el último círculo del infierno, 1824-27, de  William Blake

    Anteo ayuda a Dante y Virgilio en el último círculo del infierno, 1824-27, de William Blake
    National Gallery of Victoria

  • La infanta Paz de Borbón Franz-Seraph von Lenbach

    La infanta Paz de Borbón Franz-Seraph von Lenbach
    Museo del Prado

  • San Diego de Alcalá recibiendo limosna (fragmento), de Annibale Carracci

    San Diego de Alcalá recibiendo limosna (fragmento), de Annibale Carracci
    Museo del Prado

  • El cambista y su mujer, de  Marinus van Reymerswaele

    El cambista y su mujer, de Marinus van Reymerswaele
    Museo del Prado

El Museo del Prado ha presentado este viernes su programación para 2020 en la que destacan dos exposiciones: Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833- 1931) y Tornaviaje. Arte Iberoamericano de ida y vuelta.

“Después de un exitoso año de celebración es momento de volver a poner el foco en la Colección permanente, su valor y descubrir sus posibilidades de expresión", ha dicho Miguel Falomir durante la presentación de las actividades del museo para este año.

Invitadas (31 marzo – 6 septiembre 2020) es un paso más en la recuperación del papel de la mujer en la pintura que ya se inició con la aún abierta “Historia de dos pintoras”, y aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del XX. "Permitirá reconocer la imagen de la mujer supeditada al talento masculino que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos", explica la pinacoteca.

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España (17 noviembre 2020 – 21 marzo 2021) permitirá valorar las aportaciones artísticas del nuevo mundo a España y, por extensión, a Europa. "La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España", dice el Prado.

El programa de exposiciones temporales se completa con muestras como la dedicada a Annibale Carracci (16 junio – 20 septiembre 2020) y al conjunto de pinturas murales que decoraban en Roma la capilla de familia Herrera en la iglesia de Saint Giacomo degli Spagnuoli, en colaboración con el MNAC de Cataluña, y las que recogen los trabajos de Marinus van Reymerswale (23 junio – 20 septiembre 2020) o Willian Blake (27 octubre 2020 – 10 enero 2021) en torno a La Divina Comedia.

Pasiones mitológicas, coorganizada junto a la National Gallery, la National Galleries of Scotland en Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas al relato pictórico de historias literarias.

El Prado destaca que merece una "mención especial" la exposición que se presentará en octubre, dedicada al Legado de Carmen Sánchez García que mostrará las obras adquiridas gracias a la generosidad de esta profesora quien legó al Museo sus bienes como heredero.

El innovador montaje del Tesoro del Delfín ha permitido poner en valor esta colección que muestra la riqueza y la variedad de los fondos del Prado que se complementa con la exposición dedicada a los estuches (18 febrero – 13 septiembre 2020) que han protegido su valioso contenido para su correcta conservación durante guerras y traslados a lo largo de la historia. Fabricados en finas pieles con estampaciones fundamentalmente en seco y en oro, o en terciopelo y ricas telas, constituyen uno de los conjuntos mejor conservados y más completos del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.