El número dos del PSC, Salvador Illa, será ministro de Sanidad en el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Illa ha jugado un papel clave en las negociaciones que han mantenido en los últimos meses PSOE y ERC para investir a Sánchez.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Illa lleva afiliado al PSC desde mediados de los años noventa. Ha sido alcalde durante varias legislaturas de la La Roca del Vallés.
En septiembre de 2005, fue nombrado como director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Fue director del Área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona entre 2010 y 2011 y coordinador del Grupo Municipal Socialista en el pleno municipal entre 2011 y 2016.
El noviembre de 2016, Miquel Iceta seleccionó a Isla para el cargo orgánico de secretario del Área de Organización del PSC. Este miesmo jueves se ha mostrado "convencido" de que los socialistas catalanes estarán presentes en el futuro Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, si bien ha subrayado que la última palabra sobre quiénes deben ser los ministros le corresponde al presidente.