www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

La Junta Electoral de Barcelona retira a Torra la credencial de diputado y declara su "vacante"

Quim Torra.
Ampliar
Quim Torra. (Foto: EFE)
viernes 10 de enero de 2020, 21:36h

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado este viernes retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalidad, Quim Torra, declarando su "vacante como diputado del Parlamento de Cataluña".

En una reunión celebrada esta tarde, los miembros de la Junta Provincial han acordado ejecutar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que vetó a Torra como diputado, al entender que no tiene competencias para suspender esa decisión, "y más cuando el Tribunal Supremo" ha rechazado hacerlo esta misma mañana.

El cese de Torra como diputado podría comportar su destitución como presidente de la Generalidad, dado que ser parlamentario es requisito para acceder al cargo, de acuerdo con el Estatut.

En consecuencia, la Junta ha ordenado expedir una nueva credencial de diputado a favor de Ferran Mascarell, quien sucedía a Torra en la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona, y establece que ésta debe entregarse al representante general de la candidatura.

La resolución llega horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, compareciera públicamente para cargar contra la JEC por no ser, en su opinión, "un órgano competente" para retirar un acta de diputado. Así, Torrent dijo que "confirmaba" al presidente catalán como parlamentario.

El Supremo ha descartado esta mañana suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que, el pasado 3 de enero, retiró a Torra el acta de diputado autonómico a raíz de su condena por desobediencia y dejaba en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

Ahora, en su acuerdo, contra el que no cabe recurso, la Junta Provincial ha argumentado que no tiene competencias para acordar la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central que hoy ha mantenido el Tribunal Supremo. Por ese motivo, ha resuelto retirar la credencial de diputado a Torra, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central, que, a su vez, le instaba a declarar de forma inmediata la vacante del escaño que el presidente de la Generalidad ocupa en el Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.