www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Phil Camino: La memoria de los vivos

domingo 12 de enero de 2020, 18:58h
Phil Camino: La memoria de los vivos

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2019. 211 páginas. 17,90 €.

Por Jorge Pato García

Se conoce como Belle Époque al período de la historia de Europa que abarca desde el fin de la guerra franco-prusiana en 1871 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 y que imponía nuevos valores a las sociedades europeas. Pero este movimiento no dio frutos únicamente en la esfera del Viejo Continente, sino que también, tal y como nos relata esta novela, en el continente americano, y más concretamente en México, donde tuvo también una influencia notable.

Phil Camino, tras realizar una ingente labor de investigación con documentos familiares -ha hecho parte imprescindible de esta historia todos aquellos documentos vinculados con su familia como pueden ser fotografías, diarios, cartas o incluso las propias historias que han pasado de generación en generación-, lleva a cabo una tarea no menos compleja como es la de abstraerse de las connotaciones personales para ofrecernos esta novela que nos descubrirá esta época en una de las naciones más importantes del continente americano.

De la mano de esta obra de ingeniería de personajes, en la que hay más de una veintena con la complejidad que esto supone, ahondaremos en la intrahistoria de dos familias que llegando desde Europa experimentaron el vértigo y el pavor de la caída derivados del éxito empresarial.

Por un lado, estarán los Myagh, procedentes de Irlanda y qué amasarán una fortuna con la gestión de terrenos. Por otro, encontramos a los cántabros de la familia Trápaga, que se iniciaron en el comercio al por menor y acabarán adentrándose en la industria petrolífera. Además de que estas dos familias terminan emparentándose, hay un punto de partida común, y es que ambas provenían de extractos sociales humildes y que cruzan el charco con el sueño de la tierra prometida. Esto unido al éxito hará que ese periodo de la Belle época cruce las fronteras de Europa y llegue a México.

Se puede leer en cada línea la pasión y la implicación personal de la autora a la hora de componer esta novela, siendo de este modo una prosa cercana y cuidada, ambos adjetivos sinónimos de calidad y de historias atractivas para el lector.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.