www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXMINISTRA DE JUSTICIA

Sánchez propone a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado

M
Ampliar
M (Foto: Efe)
lunes 13 de enero de 2020, 08:16h
Viraje de Sánchez para reconducir la Fiscalía General a sus intereses con Cataluña.

La hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, será la nueva fiscal general del Estado.

Delgado cayó del Consejo de Ministros en el nuevo reparto del Gobierno de coalición, en el que la sustituye al frente de la cartera de Justicia el magistrado Juan Carlos Campo.

La exministra salta a la Fiscalía General del Estado, donde sustituye a María José Segarra, a quien precisamente nombró la propia Delgado.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ejerció como fiscal especialista en terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional.

Delgado fue fiscal en la Audiencia Nacional hasta que recibió la llamada de Pedro Sánchez para entrar al Ejecutivo, en el que durante su gestión procedió a la exhumación de Franco.

La sustitución de Segarra era un secreto a voces por la postura que ha adoptado la Fiscalía durante el juicio del procés, en el que acusó de rebelión a los procesados frente a la sedición mantenida por la Abogacía del Estado.

El puesto al frente de la Ministerio Público es uno de los de mayor trascendencia en el nuevo Gobierno de coalición tras el acuerdo alcanzado con ERC y su deseo de "dejar atrás la judicialización del conflicto", tal y como expuso el propio Sánchez en su discurso de investidura.

Críticas de PP, Vox y Cs

Tras hacerse pública la propuesta de Sánchez para que Delgado lidere el Ministerio Público, las críticas de PP y Cs no se han hecho esperar. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no pretende "en ningún momento" controlar la Fiscalía.

Durante un desayuno informativo del alcalde de Madrid, el líder del PP, Pablo Casado, ha opinado que el nombramiento de Delgado "es uno de los más equivocados que se han anunciado" y añadido que "se han perdido las formas y el pudor con una persona que va a estar a los intereses del partido". [Informa Sara Cabrero]

A través de Twitter, Teodoro García Egea ha escrito que "en Lledoners ya respiran tranquilos. Justicia va a ser a su medida gracias a Sánchez".

El exministro José Manuel García Margallo también se ha pronunciado en los mismos términos. En Onda Cero ha dicho que la designación de Delgado "es un segundo asalto a la separación de poderes". Sánchez "culmina la politización de la justicia con Dolores Delgado como nueva fiscal", sostiene Pablo Montesinos, vicesecretario 'popular'.

"Cuando ya pensábamos que estábamos habituados a la falta de límites morales o éticos de Sánchez, nos sorprende de nuevo. De ministra a fiscal general. ¿Quedará alguna institución con prestigio e independencia tras el paso de Sánchez?", ha escrito Luis Garicano, de Ciudadanos. "Pésima noticia para la independencia de la Fiscalía", opina Edmundo Bal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios