www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUCESOS

Un muerto y ocho heridos por una potente explosión en una fábrica de Tarragona

Un muerto y ocho heridos por una potente explosión en una fábrica de Tarragona
martes 14 de enero de 2020, 22:07h
La planta afectada es la única de España que fabricaba óxido de etileno una sustancia inflamable y cancerígena.

Una fuerte explosión en una fábrica de Tarragona ha dejado al menos un muerto y ocho heridos y ha provocado un gran incendio, que a esta hora tratan de sofocar hasta 11 dotaciones de bomberos. Hasta el lugar también se han desplazado 23 unidades de Mossos.

Entre las víctimas, figura un hombre que ha fallecido al derrumbarse parcialmente su piso del barrio tarraconsense de Torreforta, en un suceso que el Departamento de Interior vincula con la onda expansiva del accidente químico. De los seis heridos, dos se encuentran en estado grave, uno menos grave y cinco leves. Además, se suma un desaparecido tras la explosión.

Según han informado los Bomberos, la deflagración se ha producido hacia las 18.45 horas de esta tarde en la planta de la empresa IQOXE. Por el momento se desconocen los causas que han originado el accidente.

Una planta inaugurada hace seis meses


Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) inauguró el pasado 4 de julio su nueva planta de derivados de óxido de etileno en Tarragona.

IQOXE, la antigua IQA, invirtió 10 millones de euros en la puesta en marcha de la nueva planta, que debía permitirle incrementar la producción de óxido de etileno, un gas incoloro inflamable que se utiliza en la industria como materia prima para la elaboración de espumas, cosmética, detergentes o anticongelantes.

La compañía es el único productor de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, con una capacidad para generar 140.000 toneladas anuales.

Durante el acto de inauguración de la nueva planta los responsables de la compañía hicieron especial énfasis en las medidas adoptadas "para tener cuidado del medio ambiente", al dotar la fábrica de "las mejores técnicas para la reducción de emisiones de CO2".

Esta compañía es la única de España que procesa óxido de etileno, material del que produce 140.000 toneladas al año. El óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable e inflamable que se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes. Según el Instituto Nacional del Cáncer, esta sustancia es altamente tóxica, cancerígena y puede producir linfoma y leucemia en casos de exposición por inhalamiento o ingestión.

Protección Civil de la Generalitat ha levantado la recomendación de confinamiento de la población en las localidades de Vila-seca y la Canonja que había lanzado a raíz de la fuerte explosión. La mejoría de la situación ha permitido levantar el confinamiento en estas dos poblaciones, mientras los bomberos siguen trabajando en la extinción del incendio en la fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), en el término de La Canonja.

En redes sociales diversos testigos han nformado de que han oído la detonación a distancias de hasta 50 km. En las zonas más cercanas al epicentro se ha sentido un fuerte temblor y se ha producido al rotura de cristales en edificios.

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

A consecuencia del incendio, en el que trabajan una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona.

Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.