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NÚMERO 112

Redefinir desde dentro el papel de las Humanidades en plena era digital

De izquierda a derecha: Juan Manuel Zafra, Mónica Nepote, Rodrigo García y Ricardo Maturana.
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De izquierda a derecha: Juan Manuel Zafra, Mónica Nepote, Rodrigo García y Ricardo Maturana.
jueves 16 de enero de 2020, 20:48h
La revista Telos presenta su nueva edición en papel, 'Humanidades en un mundo STEM', en la que se refelxiona sobre la relación entre lo humano y lo digital.

Esta tarde en el Espacio Fundación Telefónica ha tenido lugar la presentación del número 112 de la revista Telos, 'Humanidades en un mundo STEM', en la que se ha tratado la relación entre lo humano y lo digital. En ella han participado la escritora digital mexicana Mónica Nepote, protagonista de esta edición; Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de GNOSS, empresa enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial; y Rodrigo García Fernández, subdirector de Cooperación Cultural del Centro Cultural de España en México.

Durante la mesa redonda celebrada en el evento, Nepote ha asegurado que "para hablar críticamente de las tecnologías debemos activar primero el pensamiento crítico y desde ahí hacernos las preguntas sobre cómo podemos redefinirlas". Además, la escritora mexicana ha animado a "definir una nueva relación con la tecnología, porque nos ha hecho la vida más cómoda pero también está creando desigualdad".

Maturana ha denunciado que existe una contaminación digital igual que la hay medioambiental. "Nuestro futuro está escrito en nuestro pasado. Los algoritmos predictivos nos construyen desde lo que ya hemos sido. Y esto es anti ilustrado", ha alertado Maturana. "He adoptado una vía intermedia entre los apocalípticos y los integrados he adoptado una posición intermedia. Maturana ha llamado a luchar contra las palabras oscuras, como big data, machine learning y ha apelado a discutir estos temas donde toca, en ámbitos de decisión política.

Sobre el futuro de la educación Maturana ha abogado por una "alfabetización científica", que no separe demasiado pronto a los estudiantes en función de sus vocaciones tempranas: "Hace falta una resistencia intelectual que llegue al espacio político para convertirse en agenda. Pero para eso hace falta educación", ha añadido.

Por su parte, García ha reivindicado "el papel de las personas en el centro del desarrollo". "Las humanidades pueden plantear otra manera de resolver problemas", ha señalado.

e-literatura

Antes, Mónica Nepote ha presentado algunas de las piezas de literatura digital que componen la plataforma e-literatura, que dirige en el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México. Es el caso de Tatuaje, una novela policiaca hipermedia, en la que el lector debe convertirse en espía para revelar la trama; o Umbrales, una colección de textos resultado de un taller de narrativa impartido a los pacientes de un psiquiátrico, en el cual pudieron expresar su relación con sus propias historias en las que se mezclan los recuerdos, el desbordamiento y la invención. "Es una invitación a compartir y reflejar experiencias", ha indicado Nepote.

La artista también ha presentado el proyecto Patsatakua, un repositorio que reúne once proyectos de hablantes para difundir lenguas indígenas mexicanas en peligro de extinción -como el maya, el zapoteco, el purépecha o el triqui- que abordan de forma particular el uso de las herramientas tecnológicas. Estos proyectos representan la diversidad lingüística cultural y ofrecen un nuevo mapa de términos y etiquetas. "Me gusta especialmente porque no hay una sola palabra en castellano"

Humanidades digitales

El debate que plantea el número 112 de Telos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

En este número se habla sobre las llamadas humanidades digitales y se plantea qué papel juegan, entre otras disciplinas, la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo como el que vivimos, marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones.

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