www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE Y TELEVISIÓN

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, arrasa con seis Premios Feroz

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, arrasa con seis Premios Feroz
Ampliar
Efe
viernes 17 de enero de 2020, 00:32h
Antonio Banderas y Belén Cuesta, mejores actores protagonistas.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar ha arrasado esta noche en la séptima edición de los Premios Feroz que concede la prensa cinematográfica, con seis galardones de los diez a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guión, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz secundaria (Julieta Serrano) y banda sonora (Alberto Iglesias). Almodóvar recogió el premio de Banderas en nombre del actor, que no ha podido asistir a la gala para recibir el premio por su sutil interpretación de Salvador Mallo, el protagonista de Dolor y gloria, un director de cine en crisis que se inspira en las vivencias del Almodóvar real.

Julieta Serrano se ha alzado con el premio a mejor actriz secundaria por interpretar, por tercera vez en su carrera, un papel inspirado en la madre de Almodóvar, Francisca Caballero. Y un profesional oscarizado y con récord de premios Goya, Alberto Iglesias, ha recogido el Feroz a la mejor banda sonora. Es el segundo año consecutivo que se lo lleva, el año pasado lo ganó por la música de Quien te cantará de Carlos Vermut.

Los Feroz, convocados por la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), han mantenido su carácter atrevido, con defensas feministas, su apuesta por la ficción televisiva y las categorías nada convencionales al mejor tráiler o cartel anunciador, entre otras. La gala ha estado conducida por la actriz María Hervás, quien, como ya prometió que haría, ha mostrado su admiración por Penélope Cruz, a quien ha pedido -con respuesta afirmativa- que la siguiera en Instagram. La propia Penélope Cruz ha servido como percha para justificar la celebración de la gala en Alcobendas, ya que la artista, primera española en ganar el premio Óscar a la mejor actriz, mencionó en su discurso en Hollywood que nació en Alcobendas, lo que hoy le ha hecho recibir el aplauso de todo el teatro.

En la categoría de mejor película de comedia la ganadora ha sido Ventajas de viajar en tren, humor absurdo y delirante en la adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo que ha dirigido el donostiarra Aritz Moreno.

Además, la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) ha reconocido la faceta dramática de Belén Cuesta, más conocida por sus papeles cómicos, otorgándole el Feroz a la mejor actriz protagonista por su trabajo en La trinchera infinita, la película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga sobre un 'topo' andaluz que a raíz de la Guerra Civil vivió encerrado en su propia casa durante décadas por miedo a las represalias.

Enric Auquer ha hecho doblete, ya que además del Feroz a mejor actor secundario de serie por Vida perfecta se ha llevado también el de mejor actor secundario de cine por su papel de narco gallego en el thriller Quien a hierro mata de Paco Plaza, dos papeles que le han puesto en la órbita del cine español. Y el palmarés cinematográfico se ha completado con los premios al mejor cartel para El crack cero de José Luis Garci y mejor tráiler para Adiós de Paco Cabezas en una edición en la que el Feroz de Honor fue para los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Y en lo relativo a televisión, Vida perfecta ha sido la merecedora del premio a mejor serie de comedia. Su directora, Leticia Dolera, ha realizado un sentido alegato feminista al recoger el galardón, como es habitual en ella. Como serie dramática la ganadora ha sido Hierro, que, al igual que "Vida perfecta", es de Movistar+. Y los premios a intérpretes protagonistas en televisión han ido a parar a Javier Cámara, por su disparatado ministro con aspiraciones presidenciales de Vota Juan, y Candela Peña, como la jueza protagonista del thriller Hierro. Y la merecedora del galardón por su papel de reparto ha sido Yolanda Ramos, por su asesora esperpéntica en Paquita Salas, un galardón que la actriz recibió con un sonoro llanto que casi la impedía hablar.

En la alfombra roja y el propio auditorio han deslumbrado numerosos artistas del cine, con figuras como Javier Cámara, los Javis, Belén Rueda, Paco León, Macarena García, Amaia Salamanca y Alba Flores, entre otros. También han asistido los ministros de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Trabajo, Yolanda Díaz, con quienes Hervás ha ironizado sobre "su relación con las gestorías". Y Belén Rueda y Martiño Rivas han sido los encargados de entregar el premio de honor.

La gala ha contado con algunas reivindicaciones, como la de los guionistas que piden que se reconozca a los mejores profesionales del sector en las series; o la propia presidenta de la AICE, María Guerra, ha reprobado "la precariedad y el desempleo" que ataca a los profesionales del sector audiovisual y del cine. Papel especial han tenido algunos discursos feministas, como el de la directora Leticia Dolera, quien ha dicho que "las mujeres no solo quieren ser amigas de y mujeres de"; o la actriz Candela Peña, quien ha levantado al auditorio con un impulsivo mensaje feminista y un agradecimiento a las mujeres "poderosas" de su equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios