www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

Cien años del nacimiento de Federico Fellini, el genio de Rimini que filmó lo onírico

Cien años del nacimiento de Federico Fellini, el genio de Rimini que filmó lo onírico
Ampliar
sábado 18 de enero de 2020, 14:44h

Federico Fellini habría cumplido este lunes 100 años, y el mundo del cine le rinde tributo en su centenario con la proyección de sus películas en las filmotecas de varias ciudades españolas.

Nacido en Rimini en 1929, Fellini abandonó a los 9 años la casa paterna para unirse a un circo ambulante para más tarde instalarse en Florencia como dibujante de cómics. Ya en Roma, en 1941, comenzó a escribir guiones de cine e ingresó en una compañía de teatro con la que recorrió toda Italia.

La Filmoteca Española organiza un ciclo en enero, febrero y marzo dedicado al cine de Fellini en el Cine Doré (Madrid)

En 1944 comenzó a colaborar como guionista con Rosellini y también como ayudante de dirección del mismo en películas como Roma ciudad abierta. No fue hasta 1950 cuando dirigió su primera película I Vitelloni, con la que ganó el León de Plata del Festival de Cine de Venecia.

La década de los 50 le reportó importantes triunfos al cineasta. En 1954 rodó La Strada, con su esposa Giulietta Massina, y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 1956, además del León de Plata del Festival de Venecia de 1954. A partir de esta película, Fellini se impuso por su personalidad y se convirtió en el cineasta más sorprendente del momento.

En 1957 obtuvo nuevamente el Oscar a la mejor película extranjera por Las Noches de Cabiria, que tuvo a su esposa como protagonista. Dos años más tarde, 1959, rodó La dolce vita, película por la que el propio Fellini siente una gran admiración, puesto que la vivió de una manera intensa y tiene de ella recuerdos
muy agradables.

El ciclo dedicado al cineasta italiano en la Filmoteca de Cataluña incluye una exposición de litografías creadas por David Lynch en 2018 para rendir homenaje al filme Fellini, ocho y medio (1967)

Volvió a obtener el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera por Ocho y Medio, en 1963.

Ya en 1969 rodó Satiricon, una película histórica basada en la obra de Petronio, que supuso un estímulo para la imaginación de Fellini y su gusto por lo insólito y lo monstruoso.

En 1972 dirigió Roma, y tres años más tarde ganó por cuarta vez el Oscar a la mejor película extranjera por Amarcord, basada en sus recuerdos de su Rimini natal y que había sido rodada en 1973.

El director italiano fue galardonado en 1987 con el Premio del 40 Aniversario del Festival de Cine de Cannes por su película La entrevista, en la que hacía un repaso a su vida cinematográfica. El film cuenta la primera vez que visitó los estudios de Cinecittá, como periodista encargado de entrevistar a una diva de la época. En ella intervinieron Sergio Rubini, Anita Ekberg y M. Mastroianni.

La Filmoteca de Valencia dedica un ciclo a la conmemoración del centenario del director italiano que concluirá el 30 de abril

El 20 de enero de 1993, día de su cumpleaños, la Academia de Hollywood le concedió un Oscar en reconocimiento al conjunto de su obra artística.

El 16 de junio de 1993 se sometió en Zurich a una intervención quirúrgica en la que le fue implantado un marcapasos. Un mes después, el 3 de agosto, días antes de comenzar el rodaje de Cuaderno de un director: el actor, sufrió un desmayo en su casa de Rimini y se golpeó en la cabeza. Fue internado en el hospital de esta ciudad donde se le apreció un "ictus" cerebral con hemiplejia. El 20 de agosto abandonó el centro hospitalario y fue trasladado al Hospital de Rimini, donde inició un tratamiento de rehabilitación psicomotriz.

Pasó el 9 de octubre a realizar la rehabilitación en Roma y el 17 de ese mes perdió el conocimiento por una insuficiencia respiratoria y entró en coma, por lo que fue internado en la UVI del Policlínico Umberto I de Roma. Después de dos semanas en coma, falleció en este centro el 31 de octubre. La capilla ardiente fue intalada en el estudio 5 de Cinecittá, donde rodó La dolce vita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.