www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIÓN EUROPEA

González Laya se estrena en Bruselas al frente de Exteriores

González Laya se estrena en Bruselas al frente de Exteriores
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 20 de enero de 2020, 10:22h

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se encuentra en Bruselas para asistir a su primera reunión internacional como jefa de la diplomacia española, en una semana que la llevará además a Jerusalén, Marruecos y Argelia.

La primera cita de González Laya será el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, aunque la ministra ha acordado reunirse con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, su antecesor en el Ministerio, a quien ya ha saludado.

El martes la ministra regresa a Madrid para asistir a la reunión del Consejo de Ministros, recibir brevemente en el Palacio de Santa Cruz a la superviviente Annette Cabelli, quien se encuentra en España invitada por el Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid con motivo del mes de la memoria del holocausto.

Esa misma noche, la ministra asistirá a la cena conmemorativa del 40 aniversario de la creación de Fitur, que presidirá Felipe VI. El miércoles y jueves, González Laya acompañará al Rey a Jerusalén para participar en el Foro Mundial contra el Holocausto, un encuentro al que asisten numerosos líderes internacionales.

De regreso a España, la ministra tendrá un par de horas para preparar sus primeros viajes en solitario como titular de Exteriores a Marruecos y Argelia con el fin de saludar a dos de los principales interlocutores de la política exterior de España.

Sánchez, el martes en Davos

El Foro Económico Mundial de Davos, la exclusiva cita anual del poder económico y político mundial, será el primer destino exterior de Pedro Sánchez tras su investidura y el lugar elegido para lanzar a la comunidad internacional un mensaje de confianza en España y su economía tras formarse el nuevo Gobierno.

Trasladar a la comunidad económica internacional cuáles son las prioridades del nuevo Gobierno de España y transmitir confianza es el primer objetivo del viaje de Sánchez a Davos, según apunta Moncloa.

Fuentes del Gobierno explican a EFE, en este sentido, que no se trata tanto de dar explicaciones políticas -sobre la formación del Ejecutivo de coalición con Podemos- sino de contar cuál va ser la línea económica del Ejecutivo, desde la parte impositiva hasta su política industrial y tecnológica.

Se trata, en cualquier caso, de enviar un mensaje de estabilidad y tranquilidad sobre España y su economía a los principales agentes económicos mundiales -las empresas que tendrán representación en Davos suponen el 70 por ciento del volumen de negocios de las cien compañías más grandes del mundo- para que sigan confiando en el país a la hora de invertir.

Fuentes del Ejecutivo también destacan que con su presencia en Davos Sánchez refuerza su apuesta por el multilateralismo, ya sea en foros formales como informales como éste. Foros en los que, recalcan, se toman decisiones para gestionar la globalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.