www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTRO DE CONSUMO

Los fiscales, "indignados" con Garzón por sus declaraciones sobre la Fiscalía

Los fiscales, 'indignados' con Garzón por sus declaraciones sobre la Fiscalía
Ampliar
(Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
lunes 20 de enero de 2020, 11:37h

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha despertado malestar entre los fiscales por las declaraciones que hizo este domingo en la Sexta.

En una entrevista en El Objetivo, y en línea con lo que manifestó en su día Pedro Sánchez, Garzón afirmó que la Fiscalía General del Estado “depende jerárquicamente del Ministerio, del Gobierno, aunque es autónoma, es decir, es propuesta por el gobierno por eso no hay nada ilegal y tiene autonomía. la Fiscalía es parte del entramado del Gobierno no es Poder Judicial"

Según el ministro de Consumo, no hay impedimento en que Dolores Delgado sea nombrada fiscal general, porque la Fiscalía es autónoma y la exministra de Justicia cumple con los criterios técnicos y profesionales.

En un comunicado, la Unión Progresista de Fiscales se ha manifestado en contra de las declaraciones del titular de Consumo y líder de IU. "La UPF quiere mostrar su indignación y sorpresa ante su desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio fiscal".

El Ministerio Público, añade la asociación de fiscales, "se encuentra integrado con autonomía funcional dentro del Poder Judicial y en ningún caso tiene dependencia jerárquica del poder ejecutivo". Desde la UPF, sus miembros exigen "respeto" al ministro, a quien recuerda que la Fiscalía actúa "solo sujeta a los principios de legalidad e imparcialidad".

También se ha pronunciado la Asociación de Fiscales (AF), que ha exigido al poder ejecutivo "no solo un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal, una de las instituciones básicas del Estado de Derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación, autonomía e independencia".

"El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad", dice la AF en un comunicado.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) cree que Garzón "debería informarse un poco antes de declarar que 'la Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio. No es así. Y hace daño a la institución que un ministro salga en la televisión y lo diga con toda tranquilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.