www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Supremo retira el escaño a Torra y respalda a la JEC

Quim Torra.
Ampliar
Quim Torra. (Foto: EFE)
jueves 23 de enero de 2020, 14:28h
En contra de la Fiscalía, que pidió que se mantuviera y del PSC, que votó con los separatistas en el Parlament para respaldarlo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha inclinado por retirar el escaño a Quim Torra en el Parlamento de Cataluña y respaldar así a la Junta Electoral Central. De este modo, el Alto Tribunal se pronuncia en contra de la Fiscalía, que pidió mantener por el momento el escaño a Torra, y del Parlament, donde los independentistas votaron junto al PSC que el president pudiera seguir siendo diputado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal comenzó el miércoles a analizar este asunto y ha tomado una decisión este jueves de forma cautelar hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto.

El presidente de la Generalidad no se ha dado por aludido y asegura que "nada ha cambiado", que sigue siendo diputado del Parlament y president:
"No daremos marcha atrás. Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament".

En una nota, la Sala informa de las razones que han llevado a los magistrados a adoptar la decisión por unanimidad. "Los argumentos en que se apoya esa petición se refieren, principalmente, al fondo del recurso y han de ser afrontados en la sentencia que se dicte; guardan relación con el proceso penal en que ha sido condenado el recurrente y, por tanto, en esa medida, quedan fuera del enjuiciamiento contencioso administrativo".

Asimismo, considera que "no permiten apreciar en este momento la inconstitucionalidad alegada ni advertir apariencia de buen derecho en las pretensiones del recurrente". Por el otro, porque "no crea el acuerdo impugnado una situación irreversible; y acordar la medida cautelar supondría privar de efecto a preceptos legales vigentes".

La Junta Electoral Central (JEC) adoptó dicho acuerdo después de que Torra fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, en una sentencia que aún no es firme.

La Fiscalía presentó un informe ante la Sala Tercera del Supremo en el que apoya suspender cautelarmente el acuerdo en que la JEC instó a la retirada de la credencial de Torra como diputado, "en orden a la prudente y equilibrada" preservación de los "intereses públicos concurrentes".

En su escrito la Fiscalía cuestiona la competencia de la JEC para ordenar el cese de Quim Torra como diputado por incompatibilidad sobrevenida dada la "aparente viabilidad" de los argumentos del presidente de la Generalitat y de los vocales discrepantes del árbitro electoral.

La Sala ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente (cautelarísima) el acuerdo de la JEC y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios