www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Sánchez desprecia a Guaidó mientras Ábalos se reúne en secreto con la número dos de Maduro

Sánchez desprecia a Guaidó mientras Ábalos se reúne en secreto con la número dos de Maduro
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 24 de enero de 2020, 20:56h
El Gobierno rebaja el encuentro a un "saludo forzado" y el ministro dice que la vicepresidenta venezolana "no pisó territorio español".

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos se estrena con escándalo en las relaciones internacionales. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, no recibirá este sábado al presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que sí ha reunido con mandatarios europeos como Emmanuel Macron, Angela Merkel o Boris Johnson.

Si bien los mandatarios de Alemania y Reino Unido han compartido charla con el dirigente venezolano desprovistos de dificultades, Macron se ha visto obligado a hacer un hueco en su paretada agenda. Este viernes ha departido en la reunión interna para suavizar el conflicto por las pensiones en Francia, pero ha querido recibir a Guaidó en el Elíseo. Eso sí, no han trascendido fotos ni comentarios. Lo que sí se ha sabido es que el manfatario galo ha puesto al régimen chavista como ejemplo dictatorial para defenderse de los ataques que recibe de los 'chalecos' amarillos y la oposición.

Mientras tanto, el ministro José Luis Ábalos, se ha reunido en secreto con la vicepresidenta de Venezuela y número dos del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido pisar suelo español y europeo, en un avión en Barajas. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno venezolano "no pisó territorio español" y ha incidido en que "no hubo reunión" entre ambos en línea con lo que han apuntado fuentes de su ministerio sobre que sólo hubo un "saludo forzado" entre ambos "por las circunstancias".

Ábalos ha explicado en un acto en La Coruña que le recordó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro a bordo de un avión que no podía pisar territorio español y que la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia. "Mi propósito era recoger al ministro", ha dicho Ábalos, que ha insistido en que mientras él estuvo presente la ministra no bajó del avión. Fue la insistencia de Rodríguez de salir del avión, según El País, lo que motivó que el ministro subiera a bordo para mediar y evitar un conflicto diplomático.

Tras negar la información adelantada por Vozpópuli, el ministro de Fomento se excusó a primera hora de este viernes al reconocer que fue un encuentor fortuito, ya que en realidad iba a ver a su amigo personal, Plasencia.

A última hora de este viernes, Ábalos ha seguido dando explicaciones. "Desde (el Ministerio de) Interior se tomaron todas las medidas" y estuvo presente "el comisario de fronteras". Y ha añadido: "Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema", ha indicado Ábalos, quien ha condenado que se hayan usado términos como "clandestinidad" y "oscuridad", ya que "la realidad fue mucho más simple", ha abundado.

El Gobierno lo confirma: "No fue una reunión, fue un saludo forzado por las circunstancias"

Después, el Gobierno ha confirmado el encuentro entre ambos, pero ha asegurado que surgió de forma fortuita y que se limitó a un saludo "forzado por las circunstancias".

Ábalos, añaden fuentes de Fomento, tuvo conocimiento de que la vicepresidenta iba en el avión un poco antes de su llegada. "No fue una reunión, fue un saludo forzado por las circunstancias", han apuntado las fuentes del Ministerio, que también aclaran que el encuentro no se produjo de madrugada, porque el avión tenía que aterrizar a las 23:00 horas y se retrasó unos minutos.

Será la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que recibirá este sábado a Guaidó como parte de su gira por Europa para recabar apoyos para lograr un cambio en Venezuela. "Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones", señaló el dirigente venezolano.

Esa misma jornada, Guaidó tiene previsto celebrar un acto político público en la Puerta del Sol de Madrid a las 17 horas organizado por la oposición venezolana en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.