www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

González se enfrenta a Sánchez y Zapatero por Guaidó: "Es el único legitimado"

González se enfrenta a Sánchez y Zapatero por Guaidó: 'Es el único legitimado'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 24 de enero de 2020, 12:54h

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes a Juan Guaidó como "el único representante legitimado democráticamente" de Venezuela.

González hace esta defensa de Guaidó en medio de las polémicas por el hecho de que no vaya a ser recibido en Madrid por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y por la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Felipe González subraya que Guaidó es el presidente de la Asamblea de Venezuela y el presidente encargado del país, y que así ha sido reconocido por las principales democracias de la UE, de América Latina y del Norte, como Estados Unidos o Canadá.

"Es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar"

González, que se mantiene en contacto con Guaidó, avisa de que la democracia en Venezuela "ha desaparecido" y ha sido "sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido". González señala que todo ello se lo ha reiterado directamente a Guaidó, con quien dice que se mantiene en comunicación.

En otros términos se ha pronunciado el también expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado este viernes que Pedro Sánchez "acierta" al no recibir a Guaidó.

En una entrevista en la Cadena Ser, quien ejerciera de mediador entre el régimen y la oposición se ha mostrado convencido de que el "enfoque" sobre Venezuela "antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas" porque es un "error" promover sanciones económicas que hacen sufrir a un pueblo "y no llamar al acuerdo, al entendimiento entre dos sectores de la sociedad".

El exsecretario general del PSOE ha explicado que el reconocimiento internacional a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela el pasado febrero ha creado una situación "insólita" y "sin precedentes" desde el punto de vista de la legalidad internacional.

Además, ha reconocido que, a este respecto, la posición de España ha sido de "prudencia" al mantener relaciones con las dos partes, una de las cuales, el Gobierno de Maduro, guste o no es el que retiene el "control de la autoridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • González se enfrenta a Sánchez y Zapatero por Guaidó: "Es el único legitimado"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11355 | Pontevedresa - 24/01/2020 @ 16:15:31 (GMT+1)
    ¡Menos mal que al menos en el Psoe quedan dos hombres justos, el presidente de Castilla-La Mancha y Felipe González, los demás dando una lección de cobardía vergonzosa. Ver hoy a Zapatero mezclando sus frases entrecortadas con esa ridícula risa de oreja a oreja, con esa cara de pajarito frito, ha sido un espectáculo. Diciendo lo mucho que sabía de Venezuela porque había 38 veces, era como para preguntarle, cosa que la Sexta no hizo ¿y qué se le perdia a vd. en Venezuela para ir 38 veces? ¿Quién manda en España, Zapatero o es el comunista bolivariano el que ha prohibido a Sánchez, so pena de dejarle caer, el que está haciendo de Presidente en la sombra?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.