www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EPIDEMIA

600 europeos esperan en China a ser evacuados por el coronavirus

Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Nepal pasan bajo un sensor térmico.
Ampliar
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Nepal pasan bajo un sensor térmico. (Foto: EFE)
miércoles 29 de enero de 2020, 17:06h

Unos 600 ciudadanos de 14 países de la Unión Europea esperan a ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, una operación "compleja" y que "requerirá tiempo", según ha señalado este miércoles la Comisión Europea. "Hay ciudadanos de la Unión Europea en China que querrían dejar el país, unos 600, y no pueden hacerlo por el momento", ha explicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en una rueda de prensa para dar cuenta de la actuación comunitaria frente al brote.

Por el momento, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Holanda, Portugal, Rumanía y el Reino Unido han informado de que algunos de sus nacionales desean dejar el país asiático, indicó el comisario. Sin embargo, la cifra total podría aumentar ya que no todos los países han comunicado aún a Bruselas sus necesidades.

La Comisión Europea es la encargada de coordinar estas operaciones después de que Francia pidiese este martes activar el Mecanismo de Protección civil de la UE para organizar la repatriación de ciudadanos comunitarios desde la ciudad china de Wuhan en los aviones que fletará París para ello. El Gobierno francés tiene previsto enviar un primer avión este miércoles y otro a lo largo de esta semana y ha ofrecido a otros europeos plazas en estas naves. Se espera que la veintena de españoles que se encuentran en la localidad de Wuhan puedan regresar en uno de estos vuelos. "Las autoridades francesas están en contacto con las autoridades chinas para trabajar en los detalles operativos para llevar a cabo los vuelos anunciados", ha indicado Lenarcic, quien ha reclamado "tiempo y paciencia".

El coronavirus ha provocado hasta el momento 132 muertos y casi 6.000 afectados en China. En la UE solo se han detectado ocho casos.

El Ejecutivo comunitario está también en contacto con las autoridades chinas. Su presidenta, Ursula von der Leyen, habló esta mañana por teléfono con el primer ministro chino, Li Keqiang, para abordar la situación y transmitirle que la UE está lista para ayudar. El comisario de Gestión de Crisis subrayó que el Mecanismo de Protección Civil comunitario puede desplegarse en el país asiático o en otro país tercero si este lo solicita, aportando equipos médicos de emergencia, medios de evacuación aérea o laboratorios portátiles, por ejemplo.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakidis, ha incidido en que China ha estado compartiendo información epidemiológica con la UE sobre el brote, que ya ha dejado al menos 132 muertos y casi 6.000 afectados en ese país, y destacó que compartir rápidamente esos datos es "fundamental" para evitar que se extienda a nivel global. Hasta el momento en la UE solo se han detectado ocho casos, cuatro en Francia y cuatro en Alemania, todos ellos tras estar los afectados en contacto con personas que contrajeron el virus en China.

Desde la Comisión aseguran que los países están "fuertemente preparados" para responder, pero insiste en que "si la situación se deteriora", Bruselas puede dar más apoyo, incluyendo financiación. No obstante, la presidencia de la UE, que ahora ocupa Croacia, convocará "cuanto antes" un consejo extraordinario de ministros de Sanidad para abordar la cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.