www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN EL 6 DE FEBRERO

Torra sólo se verá con Sánchez para "negociar" el referéndum

Quim Torra y Pedro Sánchez.
Ampliar
Quim Torra y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 30 de enero de 2020, 09:16h
Actualizado el: 31 de enero de 2020, 09:09h
El Gobierno pospone la mesa de diálogo hasta después de las elecciones.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha sido entrevistado este jueves en Catalunya Ràdio tras su declaración institucional de ayer en la que anunció el adelanto electoral en Cataluña, una cita con las urnas para la que todavía no hay fecha, pero sí la seguridad de que el president no repetirá en el cargo: "No me he aferrado nunca a este cargo. Sin embargo, estaré en el lado de la gente que quiera salir adelante la independencia".

"Las decisiones las tomo yo como presidente de este país", ha dicho Torra sobre su decisión de convocar elecciones al tiempo que ha reconocido que él no era partidario de echar a los consejeros de Esquerra del Govern como así planteó un sector de JxCat tras el pleno del lunes en el que Torrent avaló retirarle el escaño. "Vengo del mundo de la unidad", se ha justificado el presidente catalán. "He sido siempre leal a todos los consejeros de mi gobierno, fueran del color que fueran".

¿Planteó echar a los consejeros de ERC? "He sido siempre leal a todos los consejeros de mi gobierno, fueran del color que fueran"

En su solemne intervención desde el Palau, Torra evidenció la ruptura de su partido con ERC y dio por rota la legislatura, lo que aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones para las que no hay fecha, pues el president primero dejará atados los presupuestos.

"Para alcanzar la independencia se necesitan tres condiciones: unidad, no quedarse paralizados por la represión y el respeto absoluto a la voluntad popular", ha afirmado Torra en otro momento de la entrevista, en la que ha admitido que el pleno del lunes marcó un punto de inflexión en las relaciones entre su partido y los republicanos. "Después de los hechos de lunes hablé con muchas personas; del partido, de la sociedad civil, el vicepresidente ... Y al final, como presidente tomé una decisión y es la que anuncié".

"Tomé la decisión con sentido de responsabilidad, con voluntad de poner el país por encima de cualquier interés partidista"

Torra considera que él ha "velado" durante estos años por evitar que los puentes entre los independentistas "se rompan", pues considera que la "fuerza de la unidad" es la única manera del secesionismo de "culminar el mandato del 1-O".Y añade: "Nos necesitamos todos".

Preguntado por si se arrepiente de haber mantenido la pancarta en apoyo a los políticos presos en el Palau, el presidente catalán afirma que no se arrepiente "en absoluto" pues "la lucha por la libertad de expresión es una de las líneas rojas de este país".

Sobre su reunión con Sánchez: "Nosotros vamos a negociar un referéndum. Es a lo que vamos. [...] No vamos a negociar una reforma del Estatut"

Sobre su próxima reunión con Sánchez, prevista para el 6 de febrero en Barcelona, ha adelantado que pedirá "garantías" sobre lo pactado por ERC y el PSOE, "Necesito saber en qué condiciones negociaremos lo que haga falta negociar, que es el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía".

"Voy a la reunión con Sánchez para saber la voluntad del Gobierno para enfocar esta crisis", ha añadido Torra, que sostiene que necesita saber la "posición" del Ejecutivo para después hablar con las fuerzas independentistas, que le han enviado a "negociar el referéndum" al ser preguntado sobre si se levantará de la mesa de negociación si no hay garantías de que pueda celebrarse una consulta. "Necesito saber en qué condiciones negociaremos".

La postura de Torra, que recupera la retórica independentista frente a la postura dialogante de ERC, dificulta los términos de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos. Así lo ha puesto de manifiesto Miquel Iceta en la SER: "El Govern está roto por la perspectiva del diálogo de JxCat y ERC, que es muy distinta. Yo no sé si el gobierno de Cataluña en estos momentos es capaz de establecer una posición común para esa negociación".

Horas después de las declaraciones de Torra y con un día de retraso tras su declaración institucional, el Gobierno ha reacciado a las palabras del presidente catalán. Lo ha hecho a través de un comunicado, en el que Moncloa confirma que se mantiene el encuentro de Sánchez con Torra, pero se pospone la mesa de diálogo hasta después de los comicios, lo que incumple el pacto con ERC, formación con la que el PSOE se había comprometido a abrir la mesa de negociación 15 días después de la formación del Gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(5)

+
0 comentarios