www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO DE INVERSIÓN

Sánchez promociona Barcelona mientras ataca las CCAA y ciudades gobernadas por el PP

Sánchez promociona Barcelona mientras ataca las CCAA y ciudades gobernadas por el PP
Ampliar
(Foto: EFE/ Toni Albir)
viernes 07 de febrero de 2020, 17:03h
El Gobierno ha comprometido 28,5 millones para promocionar Barcelona como "capital cultural y científica" de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado un acuerdo de inversión de 28,5 millones en varios proyectos para relanzar la ciudad de Barcelona tras reunirse con la alcaldesa, Ada Colau. Este gesto se produce con el descontento de otras comunidades autónomas y ciudades gobernadas por el PP cada vez más visible.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, preside este viernes una reunión con los consejeros autonómicos de Hacienda del PP. Se trata de fijar una postura ante la reunión sobre financiación autonómica que esta tarde preside la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladar el malestar presupuestario que pesa sobre estas autonomías.

Además, el encuentro con Colau se produce en pleno rifirafe entre la alcaldesa de la Ciudad Condal e Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Madrid por encabezar proyectos que pongan sus ciudades en primer plano internacional. En este sentido, Ayuso aseguró que tratarían de arrebatar el Mobile World Congress a Barcelona.

Sin embargo, Sánchez parece haber apostado desde La Moncloa por la ciudad mediterránea, a la que quiere relanzar como punta de lanza visible ante el panorama internacional: "España necesita un coliderazgo, necesita muchos polos de atracción, de progreso, y me parece vital que Barcelona juegue ese papel", ha dicho el presidente del Gobierno, que se propone relanzar la "capitalidad cultural" de Barcelona.

Por su parte, la alcaldesa Colau ha asegurado que "Es un día feliz para Barcelona", que es "capital de Cataluña y la segunda ciudad del Estado", en palabras de la propia Colau.

Bloqueo a Murcia

Mientras tanto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, bloqueaba 320 millones de euros para Murcia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de recuperar el Mar Menor, tras las inundaciones.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha concedido una entrevista en El Mundo, en la que se lamenta de que Sánchez "asfixia a los murcianos, mientras ofrece dinero a Torra". Considera que La Moncloa quiere que Murcia "reviente" por no ser del PSOE.

Otra comunidad gobernada por una coalición liderada por el Partido Popular, Andalucía, se veía perjudicada por Hacienda, ya que la ministra Montero censuró el presupuesto que aprobó como consejera de la Junta de Andalucía en 2018 por no ajustarse a la senda del déficit.

Casado, ya fue muy duro con Montero: “La consejera Montero se ha visto enmendada por la ministra Montero”, ironizó. “Parece una broma de Gila”, dijo, al tiempo que hacía alusión al "agravio comparativo con el resto de comunidades".

Sánchez "no cumple su palabra"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado sus dudas sobre el acuerdo firmado entre el presidente Sánchez y la alcaldesa Colau para volver a convertir Barcelona en cocapital científica y cultural porque el jefe del Ejecutivo "no sabe cumplir su palabra".

El regidor madrileño ha dicho claramente que de esos 28,5 millones de euros "no va a ver un duro": "Le diría a Ada Colau: Ada, no seas ingenua, Pedro Sánchez nunca cumple lo que dice. Da igual que te lo firme, te ha mentido, te ha mentido en la cara. No sé si te has dejado engañar, Ada Colau, pero no te hagas ilusiones, no vas a ver un duro de esos millones".

También le ha afeado a Sánchez "no tener la cortesía" de reunirse con él después de dos peticiones escritas. Ni con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, porque, ha asegurado, "no se puede calificar de otra manera que rencor lo que tiene Sánchez" con la ciudad y la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez promociona Barcelona mientras ataca a las CCAA y ciudades gobernadas por el PP

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11502 | Juan - 10/02/2020 @ 21:25:55 (GMT+1)
    Así es como aplica y entiende este pseudodemócrata el valor superior del ordenamiento jurídico de la igualdad.
    11478 | Pontevedresa - 07/02/2020 @ 12:42:54 (GMT+1)
    Este tipejo dejará que sea Barcelona capital de España con tal de seguir desgastando el colchón de la Moncloa, que se ve que es su meta en la vida, porque está dispuesto a dar todo lo que le pidan, que no es suyo, es de los españoles, pero a El Igual da que le da Igual. Sin escrúpulos total.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.