www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Antonio Saura vuelve a Madrid con dos exposiciones inéditas

jueves 13 de febrero de 2020, 10:39h
El CBA expondrá (hasta el 17 de mayo) 41 dibujos, nunca antes presentados como un único conjunto, que Antonio Saura realizó entre 1958 y 1962, y que se centran en la figura del dictador Franco y la Guerra Civil Española.

Durante este mes de febrero dos exposiciones inéditas darán cuenta de la dimensión de un Antonio Saura polifacético, que atiende a trabajos de distinto signo, abarcando la propia dinámica de su evolución pictórica, la denuncia social y la investigación sobre soportes distintos: Mentira y sueño de Franco, en el Círculo de Bellas Artes y Foto-Grafía 1962, en la galería La Caja Negra. Ambas muestras se llevan a cabo en colaboración con la Fundación Archivo Antonio Saura.

Mentira y sueño de Franco que se expondrá por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, está compuesta por 41 dibujos inéditos en lápiz y tinta china que el pintor ejecutó entre 1958 y 1962 a modo de denuncia “de los terribles hechos históricos que tanto le marcaron, así como un tributo combativo, con las modestas armas del pintor, a sus víctimas”, en palabras de Marina Saura.

Los dibujos, que se asoman a la figura del dictador y a la tragedia de la Guerra Civil con ferocidad caricaturesca, se encontraron en unos cajones del estudio del artista en París, guardados en una carpeta junto con una lista mecanografiada de títulos. Según el historiador Bartolomé Benassar: "La eficacia narrativa de estos dibujos se combina con una inventiva extraordinaria. Y las referencias cronológicas y fácticas demuestran con toda claridad que Saura vivió intensamente el franquismo de posguerra. Testigo comprometido, atento observador tanto de los acontecimientos políticos como de la crónica de la vida diaria, transforma con el lenguaje de su arte las anécdotas en símbolos. Utiliza todos los elementos de que dispone para elaborar una caricatura polimórfica del régimen, que puede considerarse parte fundamental de la nutrida colección de obra sobre papel que Saura consagró a la guerra y a las calamidades que engendra".

En paralelo a la exposición se publica también el libro Mentira y sueño de Franco (Georg Editeur y Archives Antonio Saura), con textos de Eduardo Arroyo y Bartolomé Bennasar.

La exposición Foto-Grafía 1962 presenta un conjunto de trabajos inéditos de Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) realizados a principios de los años 60. Estos trabajos quedaron registrados por el artista en su bitácora bajo el título Foto-Grafía y listos para una producción que no se realizó. Se trata de una serie de superposiciones sobre fotografías intervenidas que muestran una gran capacidad innovadora y experimental dentro de su trayectoria. En palabras de Marina Saura, hija del pintor y responsable de la Fundación Archivo Antonio Saura, la serie que podrá verse en la galería La Caja Negra de Madrid durante el mes de febrero “es el resultado de un experimento que sobrevivió a catástrofes, permaneció dentro de una caja durante largos años, fue exhumado en 2005, se imprimió en 2015 y, por fin, se expone por primera vez en 2020”. Diecisiete obras individuales, ampliaciones de diapositivas pintadas, en una tirada de ocho ejemplares numerados.

Con ocasión de la exposición se publicará un catálogo con un texto escrito expresamente por José Luis Pardo, que además incluirá material de archivo inédito. Algunas de las obras se podrán ver en la feria ARCOmadrid 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.