www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

La AUGC pide a Interior que aclare el protocolo de actuación de los agentes en las vallas de Melilla y Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este jueves el Centro de Coordinación Regional de Canarias, el organismo que coordina desde Las Palmas de Gran Canaria las tareas de control de la inmigración irregular.
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este jueves el Centro de Coordinación Regional de Canarias, el organismo que coordina desde Las Palmas de Gran Canaria las tareas de control de la inmigración irregular. (Foto: Efe)
viernes 14 de febrero de 2020, 09:08h

El Gobierno "respeta y acata", como hace con todas las resoluciones judiciales, la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar las devoluciones en caliente a Marruecos de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla porque, según el fallo hecho público este jueves, "se pusieron en situación de ilegalidad" recurriendo "a la fuerza".

Así lo han transmitido a Efe fuentes del Ministerio del Interior nada más conocerse el fallo de la Gran Sala del TEDH, que revoca la condena que impuso a España en 2017 por la expulsión de N.D y N.T que, dice ahora, "decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español".

la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha opinado que el fallo aclara lo que pueden hacer los guardias civiles y, desde ese punto de vista, es "positivo". "Creo que se clarifica un poco la situación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que hacen una labor en condiciones muy difíciles", ha dicho sobre la decisión de Estrasburgo en declaraciones a los medios en Naciones Unidas.

La AUGC opina sobre el fallo: "Esta sentencia debe implicar un cambio en la legislación en materia inmigratoria en la que quede claro cómo deben actuar los agentes frente a la entrada irregular de migrantes en territorio español"

También la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reaccionado inmediatamente al fallo, que en su opinión, debe implicar un cambio en la legislación en materia migratoria que clarifique "el protocolo de actuación de los agentes" frente a la entrada irregular de personas a España.

De esta forma, opina que hay que dotar de mayor garantía jurídica al trabajo de los guardias civiles, proteger las fronteras "eficazmente" garantizando al mismo tiempo los derechos humanos de los inmigrantes.

Según la sentencia dictada por unanimidad de 17 jueces de la corte europea, España no vulneró el artículo 13 (Derecho a un recurso efectivo) ni el artículo 4 del Protocolo 4 (Prohibición de expulsiones colectivas) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

De momento, varias fuentes jurídicas consultadas por Efe apuntan a que la doctrina del TEDH es "vinculante" para España y de "obligado cumplimiento", aunque otras fuentes recuerdan que el TEDH aborda un caso muy concreto y que el TC puede marcar las pautas de aplicación y los límites de la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.