www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADÍSTICA

El 55 % de los estudiantes de Madrid admite haber consumido alcohol en el último mes

Imagen de archivo de un botellón
Ampliar
Imagen de archivo de un botellón (Foto: Efe)
lunes 24 de febrero de 2020, 13:40h
El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han presentado los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2018-2019 (ESTUDES) relativos a la ciudad de Madrid, una ampliación de esta encuesta que lleva a cabo el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que, por primera vez, ha analizado la situación concreta en la capital mediante entrevistas a 3.148 alumnos de entre 14 y 18 años.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha destacado “en 2019, los servicios municipales de Madrid Salud atendieron a más de 17.000 jóvenes y adolescentes y a cerca de 2.000 familias” y ha agradecido el “importante trabajo” desarrollado por los profesionales de Madrid Salud y de la FAD.

Entre los resultados más relevantes del estudio destaca que el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre este grupo de población juvenil. Así, en la ciudad, el 73,5 % del alumnado de entre 14 y 18 años lo ha consumido en el último año y algo más del 55 % admite haber tomado alcohol en los últimos 30 días.

La segunda sustancia con mayor prevalencia entre los estudiantes de este tramo de edad es el tabaco: alrededor del 35 % ha fumado en el último año y en torno a una cuarta parte de los estudiantes de Madrid lo ha hecho en el último mes (26,4 %).

El cannabis constituye la tercera droga más extendida y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. Un 19 % de los jóvenes encuestados lo consumieron en los últimos 30 días. Los hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) son la cuarta sustancia con prevalencia de consumo más elevada de entre estas sustancias psicoactivas analizadas (18,4 % las han tomado en alguna ocasión). Las prevalencias son residuales en el resto de sustancias analizadas (opioides, cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, heroína), todas ellas por debajo del 3 %.

Por otra parte, en la ciudad de Madrid, el 21,1 % de los alumnos de entre 14 y 18 años presenta un posible uso compulsivo de internet, según la escala CIUS (Estudio sobre Adicciones Comportamentales).

En cuanto a los videojuegos, más del 82 % del alumnado de esas edades ha jugado en el último año y, en concreto en los de temática deportiva, casi la mitad de los alumnos (49,8 %). El estudio también revela que el 9,7 % de los estudiantes de la ciudad ha jugado con dinero online, una prevalencia que se incrementa cuando se analiza el juego con apuesta de dinero de forma presencial (22,6 %).

Para afrontar y paliar estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, tiene en marcha diferentes programas de intervención, sensibilización de los riesgos y prevención de adicciones.

Entre las acciones del Ayuntamiento para este año, Madrid Salud contempla sensibilizar, informar y formar a través de los nuevos Módulos de Aula Ciudadana y llevar a cabo campañas específicas de sensibilización de los riesgos del juego de azar en adolescentes y jóvenes.

Prevenir, detectar e intervenir de forma precoz es básico, de manera que se incrementarán los recursos del Servicio de Prevención Integral para Adolescentes y el Servicio de Orientación Familiar.

Por otra parte, en la intervención terapéutica se reforzará el equipo de tratamiento de los CAD, se incorporará un área joven en el Servicio de Orientación Sociolaboral y se convocarán subvenciones a entidades sociales para prevenir, apoyar el tratamiento y reinsertar jóvenes y adolescentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios