www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

La OMS pide al mundo que "se prepare para una potencial pandemia" por el coronavirus

La OMS pide al mundo que 'se prepare para una potencial pandemia' por el coronavirus
Ampliar
lunes 24 de febrero de 2020, 18:28h
La rápida expansión del virus en países como Corea del Sur, Italia o Irán hace temer a las autoridades sanitarias un agravamiento de la crisis.

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha reclamado este lunes a las naciones del mundo que "se preparen ante una eventual pandemia" por el coronavirus. "Debemos poner el foco en la contención, mientras hacemos todo lo posible en prepararnos para una posible pandemia", ha sostenido Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, Tedros ha sostenido que no ha llegado el momento de tomar elevar el nivel de alerta internacional en vista que en este momento "no estamos observando una enfermedad propagada a gran escala" y que "en la situación actual el término pandemia no se justifica".

Hasta ahora 77.658 personas han sido contagiadas en 34 países y 2.663 han muerto en todo el mundo, 21 de ellas en países distintos de China, epicentro de la epidemia.

La rápida expansión del virus en países como Italia o Irán ha aumentado notablemente la preocupación entre las autoridades sanitarias de la OMS, que por primera vez, barajan la posibilidad de que el coronavirus provoque epidemias en varios países, aunque insiten en que "se pueden contener". "No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener", ha explicado el director del programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Por este motivo la OMS ha enviado dos misiones científicas a ambos países a fin de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias. El primer equipo "está llegando a Italia", mientras que el segundo viajará mañana martes a Teherán, ha precisado Michael Ryan, quien ha considerado probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos pueda guardar relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.

En Italia, ya son siete los fallecidos y 224 los contagiados tras el brote surgido a finales de la pasada semana. 11 comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, están en cuarentena, lo que afecta a cerca de 50.000 personas. Se han suspendido todas las ferias, eventos, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña. Incluso se ha cancelado el carnaval de Venecia y algunos desfiles de la semana de la moda de Milán se han celebrado a puerta cerrada.

El Gobierno iraní, por su parte, ha reportado 12 muertes y 64 infectados a causa de la epidemia. Turquía, Pakistán, Afganistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras terrestres con la nación persa mientras que otros países de la región como Kuwait, Omán, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China.

En España, el ministerio de Sanidad ya estudia cinco posibles casos: dos estudiantes italianos, en Salamanca; dos turistas españoles que acaban de regresar de Italia, en Vizcaya; y una estudiante de intercambio, en Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La OMS pide al mundo que "se prepare para una potencial pandemia" por el coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11660 | pedro GC - 24/02/2020 @ 18:28:10 (GMT+1)
    PORQUE EN EEUU, NI EN RUSIA NI EN AFRICA?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.