www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGENDA

Setsuko Thurlow, Premio Nobel de la Paz 2017, en la Fundación Telefónica

Setsuko Thurlow, Premio Nobel de la Paz 2017, en la Fundación Telefónica
Ampliar
(Foto: Telefónica)
lunes 24 de febrero de 2020, 20:59h
Agenda del espacio cultural del gigante español de las comunicaciones.

La Fundación Telefónica acoge este 26 de febrero (19:00) en su auditorio el testimonio de Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo nuclear de Hiroshima y Premio Nobel de la Paz 2017, galardón que recogió en representación de la ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares).

Tras su intervención magistral, se abrirá un diálogo entre Setsuko Thurlow y Carlos Umaña, miembro del Grupo Directivo Internacional de ICAN y vicepresidente regional de IPPNW (Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear), Premio Nobel de la Paz 1985, para generar conciencia colectiva sobre las consecuencias del uso de armas nucleares.

Tras la experiencia iniciada con el Foro Telos, celebrado en noviembre de 2019, y en conexión directa con la conferencia impartida por Jared Diamond, en la que apuntaba que las armas nucleares constituían una de las mayores amenazas para el ser humano, se retoman los espacios de debate y reflexión en torno a los retos presentes en la sociedad digital con los Encuentros Telos, una serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del año y que amplían y complementan los contenidos de la revista Telos.

Para asistir, se debedescargar la entrada gratuita. Se permitirá el acceso hasta completar aforo. Este evento se desarrollará en inglés y español, para poder acceder a la traducción simultánea será necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS. Además, será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en la web y en redes con #EncuentrosTelos.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Setsuko Thurlow


Es una distinguida activista por el desarme nuclear y hibakusha, japonesa-canadiense que sobrevivió al bombardeo nuclear de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 cuando tenía 13 años de edad. Es conocida mundialmente por ser una figura destacable dentro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, y por haber dado el discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz de ICAN en 2017.

Sus discursos han inspirado a innumerables personas en todo el mundo a tomar medidas para el desarme. Se ha reunido con líderes mundiales, incluidos el Papa Juan Pablo II y el Papa Francisco. Es fundadora de la organización Hiroshima Nagasaki Relived en 1974, para generar conciencia en el público en general sobre las consecuencias de las armas nucleares.

Es miembro de Nihon Hidankyo la confederación japonesa de supervivientes de bombas atómicas. Ha participado en varias presentaciones escolares y académicas como miembro del proyecto Hibakusha Stories de Nueva York. Ha sido miembro de la tripulación del Peace Boat (Barco de la Paz) una ONG japonesa que promueve el desarme nuclear.

Carlos Umaña


Médico y activista costarricense. Es vicepresidente regional de IPPNW, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (Premio Nobel de la Paz 1985). Es miembro del Grupo Directivo Internacional de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, Premio Nobel de la Paz 2017. Es presidente y cofundador de la organización IPPNW Costa Rica. Es presidente y cofundador de Artistas por la Paz en Costa Rica. Es presidente y del colectivo pro-derechos humanos Paz y Diversidad y premio internacional Alan Turing LGBTIQ 2018 en Organización Social.

Su labor se ha centrado en promover la conciencia sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y, a través del desarme humanitario, en generar la relevancia política y promover la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Ha trabajado en varios foros internacionales, procurando el apoyo a dicho tratado y la participación activa de varios países, especialmente Latinoamérica y el Caribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.