www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTERIO DE SANIDAD

El Gobierno se hace un lío con el IVA del tabaco

El Gobierno se hace un lío con el IVA del tabaco
Ampliar
jueves 27 de febrero de 2020, 13:38h

El Ministerio de Sanidad ha mostrado su intención de trasladar al Ministerio de Hacienda su "posición favorable" a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y otros productos relacionados. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha explicado que, además, va a analizar una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como son los procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal para luchar contra la obesidad infantil. Asimismo, pretende rebajar la fiscalidad de los productos de higiene íntima femenina.

La subida de los impuestos al tabaco ha sido adelantada por Txema Guijarro, de Podemos, en el Pleno del Congreso. Sin embargo, poco después de anunciarse la medida, el Ministerio de Hacienda la desmentía, ya que actualmente el tabaco ya está grabado al tipo máximo del IVA, el 21%.

"Los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente de cinco euros, frente a los diez que tienen los países de nuestro entorno europeo", ha dicho el ministro de Sanidad.

Sobre este asunto ha hecho mención también al "bajo precio" de algunos productos, como las picaduras de liar.

Por tanto, ha insistido, "tenemos margen para equipararnos a buena parte de nuestros socios comunitarios" y ha abundado en que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la subida de los precios es una de las medidas más eficaces para la reducción del tabaquismo.

Esta medida, asimismo, sería "de alto impacto" para los menores y los jóvenes que se inician en el consumo de esta sustancia.

Asimismo, ha estimado que la regulación de las nuevas formas de fumar debe equiparse a la que tiene el tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.