www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACCIDENTE

Encuentran restos del piloto del Ejercito del Aire que falleció al estrellarse en La Manga

El comandante Eduardo Garvalena.
Ampliar
El comandante Eduardo Garvalena. (Foto: Defensa)
viernes 28 de febrero de 2020, 13:03h
Es el tercer accidente de estas características que se produce en seis meses en Murcia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que esta mañana se ha encontrado el asiento y restos del cuerpo del comandante de la Patrulla Águila Eduardo Fermín Garvalena Crespo, fallecido ayer tras estrellarse en el mar cerca de La Manga (Murcia).

En declaraciones a los periodistas durante su visita el centro de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), Robles ha explicado que ayer apareció el casco del comandante y a lo largo de la mañana el asiento del avión con una parte de su cuerpo.

El comandante del Ejército del Aire, Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada, murió este jueves tras precipitarse su avión, un C-101 de la Patrulla Águila, en aguas de La Manga del Mar Menor, cerca de donde el pasado agosto cayó otro avión del mismo modelo en un accidente en el que falleció el piloto. También en Murcia murieron el pasado mes de septiembre un instructor y su alumna al estrellarse su avioneta.

Se da la circunstancia de que el piloto accidentado sustituyó hace dos años en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

El avión se estrelló en las aguas del Mar Menor, a un kilómetro de la costa de La Manga, sin que haya indicios de que el piloto hubiera saltado del avión antes de caer al mar.

Éste es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA en los últimos seis meses. En el mismo lugar falleció el 26 de agosto de 2019 el comandante Francisco Marín, cuando el avión C-101 que pilotaba se estrelló contra el mar. El 18 de septiembre se estrelló una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

C- 101 - así es el avión accidentado

Entrada en servicio en España: 1980

Misión : Enseñanza

Dimensiones :

  • Longitud: 12,25 metros
  • Envergadura: 10,60 metros
  • Altura: 4,25 metros

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España. Forma parte de la segunda generación de reactores de entrenamiento básico.

Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Los C-101 -Aviojet- también son utilizados por la Patrulla Aguila, que comenzó con cinco aviones, pero pronto se aumentaría el número hasta los siete actuales.

En febrero de 2016 los C-101 alcanzaron las 250.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire.

Más de un millar de alumnos han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.