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La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander

La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander.
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La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander. (Foto: Banco Santander)
jueves 27 de febrero de 2020, 19:40h
La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander.
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La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander. (Foto: Banco Santander)

La Universidad de Deusto y Banco Santander han entregado este jueves los XV Premios Investigación UD Santander y han aprovechado la jornada para formalizar el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, a través de Santander Universidades. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y por Matías RodríguezInciarte, presidente de Santander Universidades, de Banco Santander.

Banco Santander mantiene una colaboración estable con la Universidad de Deusto desde el año 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas con el objetivo de colaborar en el progreso de los universitarios. Así, apoyan, entre otras actividades, programas de becas de movilidad internacional, la
labor investigadora a través del Premio UD-Banco Santander y el emprendimiento universitario con proyectos como Creaction!

Creaction! es un nuevo curso para entrenar el espíritu emprendedor de los estudiantes que los responsables del Santander han podido conocer de primera mano en un encuentro que han mantenido con los 30 participantes. De 16 semanas de duración, este curso capacita a las personas a emprender proyectos de cambio dentro y fuera de sus organizaciones, en un entrenamiento práctico y divertido.

XV Premio de Investigación

El trabajo de investigación “Waste4Think, un nuevo modelo de gestión de residuos basado en el reciclaje y recuperación de materiales” ha obtenido el primer premio del XV Premio UD- Santander de Investigación, mientras que el accésit ha sido concedido a un trabajo que ayuda a corregir los defectos
de los actuales sistemas de medición de la innoación.

El objetivo principal de”Waste4Think‐Moving Towards Life Cycle Thinking by integrating Advanced Waste Management Systems” es avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de residuos que pase de los actuales sistemas de tratamiento y eliminación tradicionales a modelos de reciclaje y recuperación de materiales, basados en los principios de la economía circular. El reto es mejorar esta gestión teniendo en cuenta tanto el coste económico u operacional, como el impacto medioambiental y social.

Para lograrlo,se están integrando y validando un set de 20 soluciones eco-innovadoras que abarca toda la cadena de valor, desde acciones sociales para prevenir la generación de residuos a herramientas TIC e instrumentos económicos para fomentar la recogida y el reciclaje, además de dos nuevos procesos para la recuperación de materiales de alto valor añadido.

Waste4Think plantea además una metodología de captura y gestión de datos fundamentada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permite tomar decisiones por parte de todos los agentes de una manera integral y fiable para una gestión integral lo más coste-efectiva posible. Este proyecto, que se está testando y validando en 4 entornos diferentes Zamudio (España), Seveso (Italia), Halandri (Grecia) y Cascais(Portugal), permitirá acercar estassoluciones al mercado al final del proyecto y contribuir a la creación de una metodología holística de gestión de datos basada en herramientas TIC y construida sobre la base de la comunidad.

Por su parte, la investigadora ganadora del accésit: “On the meaning of innovation performance: Is the synthetic indicator of the European Innovation Scoreboard Flawed?”, tiene como objetivo corregir los defectos de los actuales sistemas de medición de la innovación para ayudar a los responsables políticos encargados de la definición de políticas de ciencia, tecnología e innovación a conocer dónde fallan sus respectivos sistemas, cómo puede mejorarlos y de qué manera pueden aprender a hacer un mejor uso de los mismos.

Las conclusiones han demostrado que la escala de un sistema de innovación (el cuánto) no es determinante a la hora de obtener resultados, sino que el determinante principal del desempeño de un sistema de innovación radica en el uso (el cómo) que se hace de los recursos disponibles.

Es más, los resultados de este estudio ponen de manifiesto que cuando los recursos invertidos se duplican, los resultados crecen menos del doble. Estos rendimientos decrecientes a escala se confirmaron en la gran mayoría de los países de la Unión Europea, por lo que se puede concluir que la
perspectiva de “cuanto más mejor” –habitual en las inversiones realizadas en el área de la innovación- está llevando a un desempeño sub‐óptimo de los sistemas nacionales de innovación debido al uso excesivo de recursos, y a la dificultad de convertir éstos en resultados innovadores.

Un trabajo, por tanto, particularmente relevante en el contexto actual de reducción del gasto público y la demanda de rendición de cuentas de las inversiones públicas. También muy necesario debido a las dificultades que la mayoría de los países experimentan para diseñar políticas basadas en la evidencia científica.

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