www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EPIDEMIA

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación del coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Ampliar
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: Efe)
viernes 28 de febrero de 2020, 17:10h
El director general de la OMS apunta que "nuestro mayor enemigo en este momento es el miedo, los rumores y el estigma".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que se eleva el riesgo de expansión e impacto del coronavirus de "alto" a "muy alto": "La evaluación del riesgo de propagación e impacto del covid-19 en el mundo ha aumentado a un nivel muy alto".

El máximo responsable del organismo sanitario explicaba estecambio en la calificación tras detectarse en Nigeria el primer caso en África Subshariana e incidía en que "nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí mismo sino el miedo, los rumores y el estigma".

Hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas. El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido en China, que, sin embargo, en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

El primer caso de coronavirus en África ha sido confirmado en Lagos, ciudad con más de 20 millones de personas, lo que activó la alerta. La región se prepara ya ante un potencial brote.

Del mismo modo, México ha confirmado su primer caso de coronavirus por un hombre que viajó recientemente a Italia y se expande en Irán, donde se han confirmado 143 nuevos contagios en 24 horas y ya hay 34 muertos y 388 infectados. Las autoridades iraníes han suspendido el rezo de los viernes para evitar las aglomeraciones.

Ayuda a Italia

Más cerca, la Comisión Europea ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, donde se han registrado 17 muertos y 650 contagiados. El país transalpino ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para pedir más equipamiento, concretamente, mascarillas protectoras.

La mayoría de los parqués del Sudeste Asiático acabaron este viernes la sesión en números rojos en medio del impacto del nuevo coronavirus en la economía. La mayores caídas bursátiles en la región tuvieron lugar en las plazas de Singapur y Bangkok, donde superaron el 3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.