www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia registra el primer muerto por coronavirus en España

Valencia registra el primer muerto por coronavirus en España
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 04 de marzo de 2020, 11:06h
Se trata de un hombre de 69 años que había viajado a Nepal y falleció a causa de una grave neumonía el pasado 13 de febrero.

La primera muerte por coronavirus en España se produjo el pasado 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, según confirmó este martes la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Se trataría de la primera víctima mortal en Europa a causa del virus COVID-19, pues se produjo dos días antes del fallecimiento en París de un turista chino, considerado hasta ahora como la primera víctima en el viejo continente.

Aunque hasta este martes no se tenía constancia de ninguna víctima mortal en España, la responsable de la sanidad valenciana, Ana Barceló, compareció a última hora de la tarde para anunciar que "una investigación retrospectiva" mediante "necropsia" ha confirmado que un hombre de 69 años fallecido por neumonía grave hace ya tres semanas en el mencionado hospital valenciano, y que había viajado a Nepal, estaba infectado por el coronavirus.

La consejera explicó que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Respecto a la investigación de los contactos, parece improbable detectar más pacientes de coronavirus -al menos sintomáticos- a partir de esta persona pues ya se han pasado los 14 días para incubarlo.

El ministro, Salvador Illa, aconsejó por otro lado celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos en los que se espere gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo de coronavirus, así como cancelar los congresos en los que participen profesionales sanitarios, porque son "esenciales" para hacer frente a la epidemia.

La primera recomendación, tomada conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes y las comunidades implicadas, afecta a cuatro partidos internacionales: dos de fútbol -el Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter de Milán, previstos para los próximos 10 y 19 de marzo- y dos de baloncesto -el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia (19 de marzo) y el que disputan el próximo viernes el Valencia y el Armani de Milán-.

"No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no", justificó Illa, que hace extensivo este consejo a los eventos que tengan relación con las otras zonas de riesgo: China, Singapur, Corea del Sur, Irán y Japón.

Pese a que España ha superado el centenar y medio de casos, Sanidad insiste en permanecer en la fase de contención y descarta una "explosión de casos" como se dio en Italia. Por el momento, casi un tercio de los casos se concentran en la Comunidad de Madrid. Cataluña y la Comunidad Valenciana rozan la veintena de positivos, y Andalucía y el País Vasco superan la decena. La mayoría, eso sí, siguen presentado cuadros sintomáticos leves y solo siete pacientes se encuentran a última hora de este martes ingresados en la UCI. Aragón, Galicia y Murcia permanecen como las únicas comunidades libres de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios