www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI se desdice: el coronavirus no afectará a Tokio 2020

El COI se desdice: el coronavirus no afectará a Tokio 2020
Ampliar
miércoles 04 de marzo de 2020, 18:58h
El mandatario del organismo olímpico ha proclamado que no se baraja ni el aplazamiento ni la cancelación de la cita.

El pasado martes, hace una semana, uno de los miembros más antiguos del Comité Olímpico Internacional (COI) concedía una entrevista a la agencia AP en la que aseguraba que estaba sobre la mesa la posibilidad de que el coronavirus condicionase el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de Dick Pound, perteneciente al organismo de 1978 y campeón canadiense de natación.

La palabras de este veterano responsable fueron las siguiente: "Dentro de dos o tres meses, en ese momento, diría que la gente tendrá que preguntar: '¿Está esto bajo el control suficiente (el coronavirus) para que podamos confiar en ir a Tokio o no?'. Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Deben comenzar a aumentar la seguridad de la comida, en la Villa Olímpica y en los hoteles".

Acababa de oficializar que el COI había acordado darse un plazo de tres meses para evaluar la evolución del virus de Wuhan y actuar en consecuencia. Añadió, además, que lo más probable es que se decidiera la cancelación total del evento. "Probablemente estén buscando una cancelación de los Juegos Olímpicos. Simplemente, no se pospone algo del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos. Hay muchas partes implicadas: muchos países, temporadas competitivas de deportes y temporadas de televisión. No puede simplemente decir: 'Lo haremos en octubre'. Y cambiarlos a otra ciudad es poco probable porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar instalaciones semejantes en ese corto periodo de tiempo", argumentó.

Pound subrayó, entonces, hace días, que el futuro de los Juegos Olímpicos en Tokio no está en las manos del COI, sino en la evolución que presente el coronavirus. Y sí confirmó que el aplazamiento o el cambio de sede no son opciones. "Tienes que preguntarte si Japón podría mantener la burbuja de gasto junta por un año extra. Entonces, si fuera capaz (los nipones están gastando entre 12 y 24 mil millones de dólares), tendrías que encajar todo esto en todo el calendario deportivo internacional. No es un riesgo asumible. Habría una falta de ingresos gigante por parte del movimiento olímpico", zanjó.

Sin embargo, ayer mismo el COI salió a rectificar las palabras de su representante. Y este miércoles ha tomado la palabra el mismísimo presidente del organismo. Thomas Bach ha resaltado que, de cara a las reuniones del Comité Ejecutivo -que tendrán lugar a partir de este sábado-,"en el encuentro, las palabras 'cancelar' o 'posponer' no fueron mencionadas. Somos una organización responsable con equipos de expertos que se reúnen regularmente y atenderán las cuestiones que se vayan planteado, pero no vamos a especular sobre el futuro".

De repente, los riesgos de la epidemia de COVID-2019 no afectan en absoluto a la celebración de los Juegos Olímpicos. "Algunos deportistas podrían verse imposibilitados de participar en torneos de clasificación a causa del coronavirus, así que hablaremos con las federaciones afectadas para buscar soluciones, que podrían significar un aumento de las cuotas", resumió.

"Pudimos ver que el comité organizador, el gobierno local de Tokio y el de Japón tienen confianza. Y que las decisiones que están tomado se han hecho de forma muy responsable y tras deliberación", concluyó, tras hacer hincapié en que le han transmitido confianza y restar importancia al impacto en el deporte del coronavirus. Así pues, no hay nada de lo que preocuparse. En julio volverá a prenderse la antorcha olímpica en Asia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios