www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Toda España, sin clase por el coronavirus

Toda España, sin clase por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 12 de marzo de 2020, 20:49h
Las 17 comunidades autónomas decretan el cierre de las aulas desde la guardería hasta la universidad durante las próximas dos semanas.

Desde el próximo lunes todas las instituciones educativas de España, desde las guarderías hasta las univeresidades permanecerán cerradas debido a la pandemia del coronavirus. Así lo han decidido los Gobiernos de las comunidades autónomas que no lo habían hecho todavía, tras la recomendación del Ministerio de Sanidad. Esta medida afectará a casi 10 millones de alumnos de guarderías, colegios, institutos, centros de formaciñon profesional y universidades de todo el país

El último en confirmar la suspensión de las clases ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "En línea con lo recomendado por el Gobierno hemos acordado la supensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas, desde el próximo lunes y durante las próximas dos semanas, ha indicado el jefe de Gobierno andaluz.

El Gobierno de Navarra ha decidido el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades ante el avance del coronavirus. La medida se recomienda desde este viernes y entra en vigor de forma obligatoria el próximo lunes.

Antes el gobierno del Principado de Asturias ha decretado, el cierre de todos los centros educativos de Asturias, de todos los niveles, desde guarderías a centros formativos. Un cierre que en principio se hará efectivo desde este viernes.

Asimismo, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha confirmado que también en su Comunidad han acordado la suspensión de las clases presenciales a todos los niveles formativos, desde infantil a la universidad, y también las escoletas, a partir del próximo lunes y durante un periodo de dos semanas".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender desde este viernes toda la actividad docente de la región, incluida la universitaria, tal y como ha confirmado el presidente de la región Emiliano García-Page.

En Valencia se ha decidido suspender la actividad docente en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, con carácter indefinido. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa de coordinación interdepartamental en la que se ha aprobado esta medida, presentada por la Conselleria de Educación.

El Gobierno de Extremadura ha acordado suspender la actividad docente presencial para alumnos de 0 a 18 años, así como la universitaria y las actividades extraescolare

Los centros educativos de Cantabria también cerrarán desde el próximo lunes, 16 de marzo, hasta el día 30 por la pandemia del coronavirus, tal y como ha anunciado la directora general de Innovación Educativa del Gobierno, Mercedes García.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases de todo el sistema educativo aragonés, desde 0 años hasta el último de la universidad, desde el próximo lunes "en principio para quince días" como medida para contener el contagio del coronavirus. La decisión entrará en vigor el próximo lunes con el objetivo de dar al menos 48 horas a los centros para que se adapten y la idea es mantener a algunos profesores en los centros y que se utilicen plataformas digitales y medios no presenciales para minimizar los efectos negativos sobre el alumnado.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha acordado suspender las clases y cerrar todos los centros educativos de la comunidad autónoma desde este viernes, 13 de marzo, y durante 14 días. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca igualmente las actividades extraescolares, según han precisado las Consejerías de Educación y Sanidad.

Igualmente, Cataluña cerrará todos los centros educativos. Una medida extraordinaria que ya estaba sobre la mesa esta mañana después de que la ciudad de Igualada detectase ayer un brote con 20 infectados y un fallecido.

También el Departamento vasco de Salud ha decidido ampliar el cese de la actividad docente presencial a Vizcaya y Guipúzcoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo del País Vasco a partir del lunes. Vitoria adoptó esta medida el pasado martes para evitar la expansión del coronavirus en una ciudad que se ha convertido en uno de los principales focos de COVID-19 en España. El cierre ha afectado a 63.000 alumnos y 70 guarderías, colegios e institutos de todos los tramos educativos y también al campus de la Universidad de País Vasco (UPV).

Murcia y Galicia también suspenderá la actividad docente desde la próxima semana y Oviedo (Asturias) aplicará esta medida mañana, viernes.

En La Rioja, llevan cerrados desde el miércoles todos los centros educativos, desde guarderías hasta la universidad, por la epidemia del coronavirus, despúes de que una mujer falleciera en la región. El cierre se mantendrá durante 16 días. En un primer momento, el área que dirige Nekane Murga había comunicado el cese de la actividad de los centros educativos en el municipio alavés de Labastida, donde se habían registrado tres casos positivos. Pero, finalmente, se ha optado por extender la medida al resto de colegios e institutos de Vitoria, tanto públicos como privados.

La Comunidad de Madrid fue la primera en tomar esta decisión el pasado lunes, tras el importante incremento de casos registrados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios