www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Madrid cierra guarderías, colegios, institutos y universidades ante el avance del coronavirus

Madrid cierra guarderías, colegios, institutos y universidades ante el avance del coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 09 de marzo de 2020, 20:47h
También pospone cirugías programadas y pruebas diagnósticas no preferentes y recomienda a los mayores no salir a la calle "salvo necesidad".

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad de Madrid, el foco más importante del coronavirus. Excepto los centros de educación especial, permanecerán cerrados desde el 11 hasta el 26 de marzo guarderías, educación infantil, primaria, bachillerato, centros de formación profesional y universidades. La medida afecta a 1.503.000 alumnos y se aplica tanto a centros públicos como concertados y privados.

El número de contagiados se ha triplicado en la Comunidad de Madrid y "era necesario tomar una decisión urgente", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. La decisión de cerrar colegios responde al riesgo de que los niños puedan ser transmisores de la enfermedad hacia las casas.

Madrid es la zona más afectada por el coronavirus en España. Le sigue el País Vasco, donde también se han cerrado todos los centros educativos públicos y privados en Vitoria para tratar de minimizar los contagios por el COVID-19.

"No ha sido fácil tomar esta decisión, pero la salud pública está por encima de todo", ha defendido al respecto la presidenta Díaz Ayuso. Estas medidas, ha asegurado, son "imprescindibles" y cuentan con el respaldo de los expertos en esta materia a la aprobación unánime del Consejo Interterritorial.

La situación se extenderá durante 15 días y podría ser prorrogable "en función de la previsión epidemológica que tengamos entonces", ha matizado Ruiz Escudero.

"Lo más importante es cuidar a nuestro personal sanitario y proteger al colectivo más vulnerable, que son nuestros mayores". Así, se mantiene el cierre de los 213 centros de ocio de mayores que agrupa la Comunidad de Madrid decretada el viernes y continúan restringidas las visitas a las residencias de ancianos salvo las "estrictamente necesarias". Igualmente, ha aconsejado que las personas mayores eviten salir de sus casas o de las residencias "salvo en caso de necesidad" y ha recomendado a toda la población que no viajen a no ser que sea "estrictamente imprescindible".

Las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes" también podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir del próximo miércoles, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

Por otro lado, los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada ante la epidemia, y se establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que, en Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.

Clases online

Este martes, el consejero de Educación, Enrique Osorio, ha avanzado que durante la semana los servicios del sistema educativo se adaptarán para facilitar el acceso a clases online y ha adelantado que el calendario escolar sigue vigente.

El personal docente, coordinado por el equipo directivo, adoptará, a la mayor brevedad, las medidas necesarias que permitan adecuar las programaciones didácticas, de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar los alumnos en sus domicilios.

En su caso, y siempre que se considere pertinente, se deberán indicar también las formas de presentación o de entrega de las actividades, así como los criterios de calificación de las mismas.

El personal docente, de administración y servicios de los centros continuará acudiendo a los centros educativos de la forma habitual, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No obstante, se promoverá, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas en esta resolución, el sistema de teletrabajo.

Esta medida afecta a todos los trabajadores, excepto a los educadores infantiles y al personal de escuelas infantiles que quedan excluidos de asistir a los centros educativos.

Las instrucciones de la Comunidad de Madrid establecen que los centros docentes deberán prestar una especial atención a los alumnos susceptibles de presentarse a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvaU).

Asimismo, el personal docente mantendrá, dentro de lo posible, un contacto periódico con alumnos, padres y tutores legales a través de la plataforma EducaMadrid, la página web del centro, la plataforma Roble, vía correo electrónico, así como de cualquier otro medio de comunicación que los centros consideren adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios