www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Madrid se blinda frente al coronavirus: cerrará discotecas, terrazas y parques infantiles

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este jueves.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este jueves. (Foto: EFE)
jueves 12 de marzo de 2020, 20:11h

La Comunidad de Madrid ha anuniado que cerrará lugares con grandes concentraciones de personas, tales como discotecas, terrazas o parques infantiles, para tratar de contener el coronavirus.

Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación del nuevo plan integral de la sanidad madrileña para afrontar el coronavirus. "Madrid se tiene que blindar".

Una de las principales novedades es el cambio de protocolo en el diagnóstico puesto que se dejarán de hacer PCRs a los pacientes con sintomatología leve para concentrar los recursos en puntos que requieran mayor atención. A partir de ahora, todos los pacientes con síntomas leves deberán quedarse en casa.

Ruiz Escudero ha anunciado asimismo que comenzarán a utilizarse hoteles medicalizados de manera temporal como "recursos asistenciales intermedios" en los que se atenderán a los pacientes que transiten entre su domicilio y el hospital. El consejero ha asegurado que, por el momento aún quedan camas en la UCI, pero deben prepararse para un cambio en esta situación. "El objetivo con el que trabajamos es el de tener 1.000 camas en la UCI", ha indicado.

Las residencias se van a medicalizar y los mayores contagiados serán atendidos allí mismo

Además, la Sanidad madrileña doblará el número de teleoperadores a fin de atender los miles de llamadas de ciudadanos que reciben cada día, pasando de 200 a más de 400.

El consejero de Sanidad ha anunciado, asimismo, que "todos los recursos sanitarios" de Madrid "tanto públicos como privados" pasarán desde ahora "a actuar bajo un único mando" del Gobierno regional, con el fin de atajar la pandemia del coronavirus, que ha provocado más de 1.000 contagios en la región y 56 muertos.

Almeida, "preparado" para cualquier escenario

En una entrevista en Telecinco, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no ha negado la posibilidad de cerrar Madrid ante el avance de contagios por coronavirus.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo ayer durante todo el día que la Comunidad no contempla ese escenario y que, en todo caso, tomar esa decisión corresponde al Gobierno.

Las aseguradoras eliminarán su cláusula de rescisión de póliza en caso de pandemia

Más laxo ha sido el alcalde de la capital, quien se ha mostrado partidario de adoptar "todas las medidas que eviten más contagiados", por lo que no hay nada "descartado", de modo que considera que "tenemos que estar abiertos y preparados a cualquier escenario".

Almeida ha coincidido en la previsión de Díaz Ayuso sobre que Madrid prevé un "repunte" de casos en los próximos días, por lo que las medidas puestas en marcha hasta ahora tienen que ver con la movilidad y la concentración masiva de personas para frenar la expansión.

Sobre los universitarios que están yéndose a sus comunidades de origen o aquellos que están haciendo vida normal tras el cierre de las universidades, Almeida ha apelado a que recapaciten y entiendan que no ir a clase no significa que sean vacaciones: "Estamos ante una crisis y tenemos que ser todos responsables. Yo confío en ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios