www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Las medidas que han tomado los países europeos contra el coronavirus

Dos turistas en Disneyland París, este viernes.
Ampliar
Dos turistas en Disneyland París, este viernes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 13 de marzo de 2020, 16:47h

Italia

Italia, epicentro del coronavirus en Europa (con más de 15.000 casos y de un millar de fallecidos), fue el primer país europeo en cerrar sus fronteras y aislar a sus 60 millones de ciudadanos.

Además, desde el pasado martes, el Gobierno italiano ha ordenado el cierre de todos los establecimientos salvo farmacias o supermercados, prohibiendo a los ciudadanos salir de sus domicilios.

Portugal

El Gobierno de Portugal ha decretado este viernes el "estado de alerta" en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

Lisboa anunció este jueves el cierre de todos los colegios, guarderías y discotecas hasta Semana Santa, y limitaciones a la afluencia a restaurantes y centros comerciales para tratar de contener la expansión del coronavirus, que deja 78 infectados en el país y ningún muerto. "Esta es una lucha por nuestra propia supervivencia", aseguró el primer ministro, António Costa, en una declaración tras un Consejo de Ministros en el que se han aprobado una batería de medidas.

También se cerrarán discotecas "y establecimientos similares", y se reducirá "un tercio la capacidad máxima de cada establecimiento de restauración" e impone limitaciones "de frecuencia" en centros comerciales.

Otra de las medidas será permitir que atraquen cruceros turísticos solo para abastecimiento, "no para desembarco de pasajeros", con excepción de aquellos viajeros que residan en Portugal. Asimismo, limitará las visitas a residencias de ancianos en todo el país para proteger a una población "particularmente vulnerable".

Francia

Los colegios y universidades franceses cerrarán a partir del lunes para evitar la propagación del coronavirus, anunció este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso a la nación.

Macron informó asimismo de que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque "en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus". El presidente francés calificó de "insuficientes" las medidas adoptadas por el BCE. "Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras".

Además, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha rebajado a cien el máximo de personas permitidas en toda reunión para frenar la progresión del COVID-19, frente a las mil actuales. Esta medida afectará a teatros o cines, pero de momento los transportes públicos seguirán funcionando porque los científicos les han indicado que "los inconvenientes serían superiores a las ventajas".

En Francia a día de hoy hay 2.876 infectados y han fallecido 61 personas a causa del brote de Covid-19, declarado por la OMS como pandemia.

Bélgica

Bélgica ha acordado medidas drásticas para frenar la propagación del coronavirus, incluidos el cierre de restaurantes, bares y discotecas y la cancelación de actividades recreativas, deportivas y culturales, así como la suspensión de las clases en escuelas, aunque no su cierre.

Las medidas, decididas en la noche del jueves y que excluyen a los hoteles, se aplicarán hasta el próximo 3 de abril. Las tiendas como supermercados y farmacias permanecerán abiertas durante toda la semana incluidos sábados y domingos, mientras que el resto de comercios abrirá de lunes a viernes.

En los colegios, el Gobierno belga ha decidido mantener un servicio de acogida para los niños con familias que no tengan opción de cuidarlos, medida destinada a facilitar que trabaje el personal sanitario con hijos y a evitar que los abuelos, que se encuentran entre la población más vulnerable al virus, tengan que hacerse cargo de los nietos. Las guarderías se mantendrán abiertas.

Holanda

El Gobierno holandés prohíbe todos los eventos de más de cien personas y se recomienda a quienes tengan síntomas leves que permanezcan en casa, pero no se decreta el cierre de colegios.

Estas acciones, que se aplicarán al menos hasta el próximo 1 de abril, incluyen la prohibición de actos con más de cien personas, lo que implica la cancelación de eventos deportivos, conferencias, representaciones teatrales o servicios religiosos, entre otros.

Asimismo, se recomienda a quien presente síntomas de resfriado, tos o fiebre que permanezca en su casa y llame a su médico de cabecera si la situación empeora.

Las escuelas, sin embargo, seguirán abiertas, puesto que el Gobierno holandés considera que la "perturbación social" que generaría su cierre sería "muy grave", ya que obligaría a los padres a quedarse en casa, y porque los menores no son uno de los grandes grupos de riesgo, explicó en una rueda de prensa el primer ministro del país, Mark Rutte. No obstante, sí se pide a las universidades que cancelen las clases magistrales con muchos alumnos y que recurran a la enseñanza por internet.

Austria

Austria ha ordenado este viernes el cierre de todos los comercios a partir del lunes próximo, salvo supermercados, farmacias, gasolineras y bancos, además de suspender conexiones de vuelo con España, Francia y Suiza.

Para combatir algunos focos de contagio, las autoridades van a poner bajo cuarentena durante dos semanas a dos zonas en el Tirol austríaco, donde todos los hoteles han sido clausurados hoy.

Suiza

El Gobierno suizo ha decidido cerrar las escuelas durante tres semanas y reanudar los controles de frontera con el resto de países que forman parte de la zona Schengen de libre circulación de personas tras haberse confirmado 1.125 casos de coronavirus.

Asimismo, el Ejecutivo suizo rebajó de 1.000 a 100 el número máximo de personas que pueden participar en cualquier tipo de reunión pública o privada, así como a 50 el número de clientes que pueden estar al mismo tiempo en restaurantes, bares o espacios de entretenimiento.

Grecia

Las autoridades griegas han cerrado todos los sitios arqueológicos y los museos hasta el 30 de marzo, mientras el Comité Olímpico Griego (HOC, por sus iniciales en inglés) decidió suspender el recorrido de la antorcha olímpica, para frenar la propagación del coronavirus.

Grecia ha cerrado ya los centros educativos y suspendido los campeonatos de baloncesto y voleibol y hoy se espera que la autoridad responsable de los campeonatos profesionales de fútbol anuncie también la suspensión de todos los partidos, que ya se jugaban a puerta cerrada. Además, los tribunales han reducido al mínimo su funcionamiento y la mayoría de hospitales públicos han pospuestos las operaciones no urgentes para centrarse en la gestión de esta epidemia.

Noruega

El Gobierno noruego ha anunciado varias medidas restrictivas como el cierre de todas las instituciones educativas, al igual que ya ha hecho la vecina Dinamarca.

Las iglesias permanecerán cerradas por dos semanas y todas las personas que hayan viajado fuera del país después del 27 de febrero pasen 14 días en cuarentena.

Reino Unido

De momento, el Gobierno británico se limita a pedir que se aíslen en casa durante al menos siete días todas aquellas personas que desarrollen síntomas como tos y fiebre, aunque sean leves.

Pese a que el número de casos confirmados de COVID-19 en este país se cifra en 590, con 10 muertos, las autoridades británicas creen que el número real de afectados podría oscilar entre los 5.000 y los 10.000.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido evitar "si es posible, los contactos sociales", como medida para evitar la propagación del coronavirus, una situación que calificó de "dinámica" y que adelantó provocará un impacto económico importante.

La canciller declaró que el Gobierno federal ha acordado con las autoridades regionales evitar los actos "no necesarios" en los que participen incluso menos de mil personas, como medida para contribuir a reducir la expansión del COVID-19.

Además, se abrió la puerta a que los estados federados, dependiendo de la evolución de la pandemia a nivel regional (pues un Land acumula la mitad de los casos y otros tienen apenas unas decenas), decidan el cierre de guarderías y colegios hasta Semana Santa. No se logró un acuerdo para un cierre nacional de los colegios, por la oposición de algunos Länder a esta medida, pues son los estados federados quienes tienen las competencias de educación.

Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció el cierre de las fronteras a partir de mañana sábado a las 12.00 horas y hasta el 13 de abril. "Si miramos hacia la Unión Europea, vemos que el virus se ha asentado. Somos la región más afectada. Los países siguen estrategias distintas, hay coordinación estrecha. Pero, como primera ministra, elijo la estrategia que considero la acertada", dijo en una rueda de prensa Frederiksen.

Dinamarca, que tiene una población de unos 5,5 millones de habitantes, ha confirmado hasta ahora 801 casos, aunque ningún muerto. Frederiksen admitió que se trata de una medida "drástica", pero aludió a que otros países "o están considerando hacerlo o han introducido control de fronteras", además de señalar que no quiere que Dinamarca acabe en una situación como la de Italia.

El cierre de fronteras no afectará al transporte de alimentos, medicinas y otras mercancías, explicó en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Justicia, Nick Hækkerup, y Exteriores, Jeppe Kofod.

"Todos los turistas y extranjeros que no puedan probar que tienen un propósito reconocido para visitar Dinamarca, no podrán entrar", afirmó Hækkerup, quien resaltó que el control será "visible" en todos los pasos fronterizos, con presencia policial.

Los hospitales daneses también dejarán a partir de ahora de continuar con su práctica normal para concentrar sus esfuerzos en el coronavirus.

El Folketing (Parlamento danés) aprobó esta madrugada por unanimidad en una sesión extraordinaria un paquete de medidas urgentes que permitirán aislamientos o ingresos hospitalarios forzosos de infectados, que se unen al cierre de escuelas, guarderías y universidades anunciado hace tres días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios