www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Podemos presiona para que el Gobierno proteja a familias y trabajadores ante el coronavirus

Podemos presiona para que el Gobierno proteja a familias y trabajadores ante el coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
domingo 15 de marzo de 2020, 19:34h

Varios dirigentes de Podemos han exigido al Gobierno que se adopten de manera inmediata medidas económicas y sociales con el objetivo de que haya mayores cuantías de dinero público para afrontar con garantías las políticas necesarias para proteger a los trabajadores, parados, autónomos, pequeños empresarios…

Desde la formación morada consideran vital la aprobación de "tomar medidas valientes para proteger a las familias, autónomos y empresas" por el impacto económico en la sociedad. Así, distintos portavoces del partido que lidera el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ejercen presión al presidente del Gobierno para seguir tomando "medidas responsables y contundentes" para frenar el contagio. El propio portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pide que el Ejecutivo ponga el foco en "proteger a la frágil economía de tantas familias, autónomos y Pymes" que, asegura, van a "sufrir un fuerte impacto económico debido al necesario parón de la actividad".

La reunión extraordinaria del gabinete de Pedro Sánchez de este sábado dejó para la reunión ordinaria del próximo martes la aprobación de "medidas de calado" de carácter económico y sociolaboral. Según fuentes del área económica del Gobierno, "no estaba sobre la mesa" la adopción de medidas de este tipo. Se argumentó que algunas de las medidas que se reclaman desde la vicepresidencia de Pablo Iglesias, como las relativas al pago de hipotecas o pago de impuestos pueden esperar al martes próximo y que la complejidad jurídica de otras medidas, como las relativas a los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) aconsejan esperar al martes próximo.

Bajo la etiqueta #EsteVirusLoParamosUnidos, distintos portavoces de la coalición en el Congreso de los Diputados se están movilizando con el mismo fin de que el Gobierno priorice a las clases sociales en el país de cara a las consecuencias económicas que se prevén en las próximas semanas. El portavoz del partido Rafael Mayoral, exige que el Gobierno debe "estar al lado de la gente trabajadora que hace que este país funcione".

El secretario de Organización de la formación morada, Alberto Rodríguez, ha colgado un vídeo en Facebook en el que subraya que "se tienen que hacer las cosas de manera totalmente diferente a como se hicieron en 2008" cuando, según añade, solamente se recortó por abajo. Ahora, ha dicho, son necesarias medidas concretas como la moratoria de hipotecas o la garantía de suministros básicos para no dejar "tirados" a millones de autónomos o pequeñas empresas.

A esta campaña se ha sumado también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha instado al Ejecutivo a ser "lo más ambicioso posible" tanto a nivel fiscal como en medidas que "generen un escudo social de protección de los más vulnerables" durante la crisis del coronavirus. "Nadie se va a quedar solo, nadie se va a quedar desatendido, el Ayuntamiento de Barcelona, en los próximos días, va a anunciar medidas de acompañamiento para todos estos sectores, priorizando a las personas trabajadoras que puedan correr el riesgo de quedarse en paro, a los pequeños autónomos y a las pymes", ha sentenciado la alcaldesa en un vídeo publicado en Twitter.

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, reclama “reforzar los Servicios Sociales para que personas vulnerables no queden desamparadas. Que los ayuntamientos puedan usar su superávit para reforzar servicios sociales. Hay que reforzar la asistencia a domicilio de personas dependientes, mayores o con discapacidad”. También pide “una moratoria de los pagos de hipotecas y de alquileres. Y prohibir los cortes de suministros básicos en domicilios particulares (agua, gas y luz). Y asegurar asistencia sanitaria adecuada a todas las personas migrantes y demandantes de asilo”.

El propio Iglesias ya avanzó este sábado que trabajará para que el Gobierno apruebe "cuanto antes nuevas medidas sociales para apoyar a las familias y a la gente trabajadora" porque ninguna persona "debe quedar desprotegida" como -ha dicho- sucedió en la crisis de 2008. El dirigente de Podemos se pronunciaba así en un mensaje de Twitter difundido ayer mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía para explicar el contenido del decreto sobre el estado de alarma que aprobó ayer el Consejo de Ministros extraordinario.

Y ya este domingo, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que Iglesias encabeza ha publicado un tuit en el que subraya que el Gobierno trabaja para que las consecuencias del coronavirus no golpeen "a los de siempre".

Anuncia además que en el próximo Consejo de ministros se aprobarán cuatro grupos de medidas, uno de ellos con propuestas de ayudas a los trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables. Los otros tres contienen medidas dirigidas a evitar despidos, a apoyar la actividad económica y de las empresas para garantizar la liquidez y a la investigación de la vacuna para frenar el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios