www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Sánchez asume "la autoridad completa en todo el territorio de España"

Sánchez asume 'la autoridad completa en todo el territorio de España'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 14 de marzo de 2020, 21:38h

El Consejo de Ministros se ha reunido este sábado de manera excepcional para aprobar el estado de alarma ante la crisis por el coronavirus. Durante más de siete horas han debatido las medidas que se efectuarán en una situación excepcional que no se repite desde 2010, cuando se aplicó por primera vez.

Se había anunciado una comparecencia de Pedro Sánchez para las 14:00 horas, que después se ha retrasado a las 15:00 horas. Finalmente, minutos antes de ese momento, Moncloa ha comunicado que hacían un receso de media hora y que el jefe del Ejecutivo realizaría una declaración institucional "a lo largo de la tarde" de este sábado. No ha sido hasta las 21:00 horas, otra vez con retraso, cuando el presidente del Gobierno ha comunicado en qué consiste.

Todo el Gobierno, salvo las ministras Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), que dieron positivo por coronavirus, han acudido a Moncloa para afrontar este debate. Pablo Iglesias, para la incredulidad de muchos, ha estado presente pese a haber anunciado esta semana que estaría en cuarentena por el contagio de su pareja.

El retraso del Consejo de Ministros, el más largo que se recuerda en varios años, tiene una explicación clara: las discrepancias entre el equipo económico, controlado por el PSOE, y los ministros de Unidas Podemos, que exigen aprobar medidas de ayuda a los trabajadores más contundentes.

No obstante, también hay otras cuestiones que han complicado la gestión del decreto que limita los movimientos de los ciudadanos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalidad, Quim Torra, han rechazado que el Gobierno central "confisque" competencias autonómicas. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que esto supondría "un 155" y que no es lo que habían hablado Sánchez y Urkullu en su conversación.

Sánchez en cambio ha dejado claro en su comparecencia que asume "la autoridad completa en todo el territorio de España" para "proteger a los españoles y ganar al virus". "Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", ha reconocido. En cambio, ha insistido, "la salud de los cuidadanos es el centro de nuestras prioridades".

En este sentido, Sánchez, ha asegurado que "a partir de mañana", en la relación con los presidentes autonómicos "no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero". "Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la constitución", en un momento en que los verdaderamente importante son los ciudadanos, ha subrayado.

El Gobierno de España ha aprobado un decreto que prohíbe desde esta noche todos los desplazamientos que no sean de fuerza mayor, pero permite ir a trabajar y a comprar comida o medicinas, así como el retorno al lugar de residencia y la atención a mayores, menores y dependientes.

Esto deja abierto un espacio para que no se interrumpa la producción completamente, pero sí obliga a todos los empresarios a mandar a casa a todos los trabajadores que puedan.

El estado de alarma se aplicará al menos durante 15 días en toda España y permite intervenir industrias o requisar temporalmente bienes.

Cuatro ministros y el presidente serán el núcleo duro de la gestión de la crisis

Además, el Gobierno se reorganiza también para gestionar esta crisis. El decreto señala que habrá cuatro ministerios clave, que "serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad": la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles; el titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa. Todos ellos del PSOE.

En el resto de ministerios, la autoridad competente quedará delegada en el Ministerio de Sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios