www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Torra y Urkullu cargan contra el decreto del estado de alarma: "Sería como un 155"

Torra y Urkullu cargan contra el decreto del estado de alarma: 'Sería como un 155'
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 14 de marzo de 2020, 18:10h

El presidente catalán Quim Torra ha explicado que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para valorar la situación creada por la pandemia de coronavirus y asegura que coinciden en rechazar que el Gobierno español "confisque" competencias autonómicas a través del real decreto que aplicará el estado de alarma.

"Coincidimos -ha escrito Torra en su cuenta de Twitter- en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización".

Torra ya había escrito otro tuit esta mañana en el que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no perder "más tiempo", después de que le hayan comunicado desde la Moncloa que la reunión de presidentes se aplaza a mañana, y ha insistido en que hay que "confinar" Cataluña.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha concedido una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha valorado la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma, que ha avanzado que será "respetado" para preservar la salud de los ciudadanos. Si bien, Erkoreka ha afirmado que "sería una sorpresa" que el Ejecutivo "anulara las competencias autonómicas en materia de salud y seguridad", como así consta en el borrador del real decreto difundido hasta el momento. "Sería un 155 que en un principio no estaba anunciado ni en el tenor de los puntos de vista que ha compartido el lehendakari con el presidente".

En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó: "Torra y Urkullu han analizado la invasión de competencias que será tratada en la mesa con los presidentes autonómicos. No tiene ningún sentido y además Moncloa está reaccionando tarde y mal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios