www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Aglomeraciones en Atocha por una avería en Cercanías

lunes 16 de marzo de 2020, 12:03h

Atocha amanecía hoy como otro lunes cualquiera. En plena hora punta, una avería ha provocado aglomeraciones puntuales en Cercanías. Las redes sociales se han llenado de fotografías y vídeos donde usuarios se quejan de los retrasos y de las importantes aglomeraciones que ello provocó, impidiendo guardar un metro de distancia entre pasajero y pasajero.

El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció las medidas del estado de alarma y restringió los movimientos de la población. Sin embargo, el primer día laborable tras su entrada en vigor parece que Madrid respira normalidad. La gente se ha desplazado hasta su lugar de trabajo en el transporte habitual pero, eso sí, con mascarilla y guantes.

De acuerdo a Renfe, una avería de infraestructura en la estación de Príncipe Pío en Madrid es la que ha provocado una alta concentración de viajeros en varias estaciones de Cercanías, con especial incidencia en la de Atocha, en la que confluyen todas las líneas que operan en la región.

La avería, que fue detectada a las 5:30 horas y quedó reparada hacia las 10:00 horas, ha consistido en la rotura de un carril entre las estaciones de Pirámides y Príncipe Pío, lo que ha provocado retrasos de 5 minutos en las líneas C1, C7 y C10 de Cercanías.

Sobre las aglomeraciones en los trenes de cercanías de Madrid, María José Rallo del Olmo, la secretaria general de Transportes ha reconocido que se ha producido "cierta sensación de aglomeración en algún tren concreto". No obstante, ha dicho que "es inevitable que haya ciertos problemas operativos de cuando en cuando" pero que se está trabajando para solucionarlos.

"Se está trabajando para evitar los problemas operativos que pueda haber pero no podemos garantizar que no vaya a haber ninguno". Así, ha asegurado que tratarán de "dar la respuesta más rápida posible" cuando se detecte un caso como el producido esta mañana y ha anunciado que este martes se reforzará la línea C5.

En redes sociales, multitud de personas se han quejado igualmente por tener que abandonar la cuarentena y salir de casa para acudir al trabajo y denuncian la falta de medidas de prevención, tanto por parte de sus empresas, como por parte de los profesionales de las estaciones que no garantizan la distancia de protección en los vagones.

La pasada semana muchas empresas madrileñas siguieron ya la recomendación del Gobierno y enviaron a sus empleados a trabajar a casa para contener los contagios. Sin embargo, a pesar del teletrabajo, miles de personas hoy se han desplazado para trasladarse a su puesto de trabajo.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, afirmó el domingo que el servicio de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en una decena más de capitales mantiene el 100% de la oferta para garantizar el transporte de los que tengan que acudir a sus puestos de trabajo o a determinados servicios básicos. No obstante, prometió que en los próximos días se estudiaría si es preciso "ajustarlo" siempre con el fin de evitar "masificaciones".

Así, pese a las advertencias de quedarse en casa, Atocha hoy seguía el ritmo frenético de la ciudad.

El Metro de Madrid ha registrado en cambio una imagen muy diferente a la de Cercanías. Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, respecto al lunes día 9 de marzo, que era día laborable sin que se hubieran dictado restricciones, la demanda de viajeros en hora punta se ha reducido en un 75%.

Así, el Gobierno regional ha desmentido que se estén produciendo aglomeraciones de usuarios esta mañana en estaciones del suburbano. "Estas imágenes no se corresponden con la realidad. Desde su apertura esta mañana, la red de Metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos", dice el comunicado en el que se ruega máxima difusión del mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios