www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Gobierno y oposición, de acuerdo en luchar unidos contra el coronavirus

Pleno insólito en el Congreso por el coronavirus
Ampliar
Pleno insólito en el Congreso por el coronavirus (Foto: Efe)
miércoles 18 de marzo de 2020, 09:21h

Aunque con reticencias, PP, Vox y Ciudadanos tienden su mano al presidente del Gobierno en la adopción de medidas contra la enfermedad.

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles un pleno histórico por el motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de alarma, en un hemiciclo casi vacío y sin medios de comunicación. Ante una raquítica comparecencia, de apenas 30 diputados, Sánchez ha ido dando parte de las medidas que ha tomado en los últimos días, con un discurso que ha contado, aunque con reticencias, con el apoyo de la oposición.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha manifestado que el PP garantizará la unidad para luchar contra el coronavirus, ya que hay un "lazo moral entre todos" ante la situación de emergencia. Por tanto, le ha comunicado a Sánchez que "no está solo" y que "puede contar con la oposición y con el PP".

En cuanto a las reticencias, Casado ha manifestado que "no le parece decoroso" el incluir en el decreto ley del Gobierno una cuestión "tan sensible" como la "reivindicación" del vicepresidente, Pablo Iglesias, para garantizar su presencia en la comisión que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sí apoyará el plan de choque económico, aunque "no podemos limitar la acción a un gigante plan E" ante la crisis del coronavirus, ya que hay que combatir no solo una falta demanda sino también de oferta."Esta batalla la afrontamos todos juntos", ha remachado el líder de los populares.

En un discurso con aires churchilianos, Casado ha dicho que esta crisis costará "esfuerzo, sudor y lágrimas".

"Somos una nación herida que libra una guerra no convencional, sin sacos terreros pero como mascarillas, sin barricadas, pero con cuarentenas" , ha asegurado, aparte de instar a "anudar un lazo moral entre todos" para resistir ante la crisis y empezar a fundar "la patria de nuestros hijos".

En cuanto a Vox, Iván Espinosa de los Monteros también ha ofrecido el apoyo de su partido para luchar contra el coronavirus y ha subrayado la importancia de la unidad. Sí ha criticado la tardanza en tomar medidas, muchas de ellas, ha dicho, propuestas por Vox. "Lo han hecho todo, aunque sea ahora", ha manifestado.

"El realismo se impone a la ideología", ha subrayado Espinosa, que ha incidido en la necesidad de que el comportamiento ejemplar de los ciudadanos aislándose en sus casas deber ser correspondido con la "ejemplaridad" de sus gobernantes.

Y, por eso, le ha pedido situar al frente a personas con "más capacidad, menos ideología y mayor credibilidad" y que aparte de sus cargos a los vicepresidentes primero y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sugerido al Gobierno que apruebe un ingreso mínimo para que las rentas más bajas puedan afrontar la emergencia económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado que "nadie cuente con ERC ni con este portavoz para echarse este virus y esta crisis a la cabeza", aunque eso no quita, ha subrayado, para que sean "muy duros" con algunas decisiones que por la demora y "por ser insuficientes han agravado esta situación".

Presupuestos "extrasociales"

En sus primeras palabras, Sánchez ha afirmado que estamos antea una enfermedad "silenciosa y cruel" que castiga lo que más "nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad".

El presidente ha detallado ante el Congreso las medidas que ha tomado como jefe del Gobierno ante el Congreso. Entre las pocas novedades, ha manifestado que se elaborará un Libro Blanco de la Sanidad Española, en el que se monitorizará el estado actual de la sanidad pública.

Cuando la crisis del coronavirus termine, ha dicho Sánchez, pondrá en marcha unos presupuestos "extrasociales".

Asimismo, ha querido borrar de un plumazo las críticas a su actuación aludiendo al sesgo de retrospectiva. Sánchez ha argumentado que al conocer el desenlace, tendemos a fijarnos en lo que podría haberse hecho para haberlo evitado. El Gobierno alentó las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer Trabajadora y, poco después, anunciaba el cierre de las aulas, como primera medida de lo que ha desembocado en un estado de alarma.

Debido precisamente al estado de alarma en vigor desde el sábado y por razones de seguridad (evitar contagios), los periodistas no accederán al Congreso a cubrir "in situ" la que posiblemente sea la comparecencia más importante de las últimas décadas.

No hay precedentes históricos de un decreto de estado de alarma como el que está actualmente en vigor para hacer frente al aumento exponencial de contagios por COVID-19, cuyo número ha superado ya los 11.000.

Tampoco hay precedentes de un decreto como el que este martes aprobó el Consejo de Ministros, pues supondrá la movilización de 200.000 millones de euros, el 20 por ciento del PIB, para salvaguardar una actividad económica que se ha frenado "en seco", en palabras de Sánchez, y que probablemente siga detenida varias semanas más.

30 diputados

Sánchez se ha dirigido a una concurrencia de aproximadamente 30 diputados, sin contar los que sean también ministros. El hemiciclo tiene 350 escaños.

La excepcionalidad del momento y la emergencia sanitaria ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los grupos parlamentarios a acordar una fórmula que permita este miércoles una representación acorde con la de diputados de cada uno.

Por el PSOE ha comparecido Adriana Lastra y cinco parlamentarios más, todos provenientes de Madrid porque los de otras provincias tienen prohibido viajar; el PP ha tenido a Pablo Casado al frente y a cuatro diputados, entre ellos Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo.

Vox ha reaparecido a pesar de no haber completado íntegramente el plazo de cuarentena, si bien está cerca de acabar. Ha ido su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, porque recientemente se hizo la prueba y dio negativo, y dos parlamentarios más en la misma coyuntura.

Pablo Echenique y Enrique Santiago han representado a Unidas Podemos, Gabriel Rufián a ERC y Aitor Esteban al PNV. Del Grupo Mixto, Sergio Sayas, de UPN; Isidro Martínez Oblanca, de Foro; y Tomás Guitarte, de Teruel Existe.

JxCat ha decidido no asistir por seguridad y porque promueve el confinamiento total, al igual que EH Bildu y la CUP. Cs tampoco ha estado presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios