www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Iglesias trabaja para medicalizar las residencias y que los sanitarios reciban EPIs

Iglesias trabaja para medicalizar las residencias y que los sanitarios reciban EPIs
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 19 de marzo de 2020, 16:12h

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al Gobierno que "mueva ficha sin demora" para controlar brotes por el COVID-19 que se han registrado en varias residencias de mayores. También exige al presidente Pedro Sánchez que actúe “ya” para que los sanitarios dispongan del material de protección necesario.

Montesinos ha insistido en que haya un "control exhaustivo" de los centros de mayores porque estas personas son también las más vulnerables y deben ser una "prioridad" para todos. Además, ha incidido en que los profesionales sanitarios "se están jugando todos los días la vida" y deben contar con lo que precisen para hacer bien su trabajo.

Sobre residencias y materiales, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que es "urgente medicalizar" las residencias de ancianos, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios. El líder de Podemos ha recalcado que "los protocolos previos para enfrentar otros episodios de gripes epidémicas están obviamente desfasados y no sirven para esta situación, que es enormemente preocupante".

Pero ante la demanda más acuciante, que es la falta material de autoprotección, los conocidos EPIs (Equipos de Protección Individual), Iglesias ha asegurado que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para que los equipos de protección individual para los profesionales sanitarios y de residencias "lleguen cuanto antes".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que el Gobierno va a poner a disposición de las CCAA hasta 210 millones de euros para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus.

El ministro de Derechos Sociales ha hecho especial hincapié en los centros residenciales: “Las residencias de mayores son uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria, sus plantillas están desbordadas; en muchos casos no han dispuesto de los servicios de protección necesarios para poder atender a las personas positivas por coronavirus y ha habido, por desgracia, casos de contagio y fallecimientos en algunas residencias”.

También ha apuntado que se va a reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas con el cierre de centros de día y muchos están solos en casa. Se va a ampliar la teleasistencia y las plantillas de los centros sociales y residencias de mayores.

De momento, en Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha descartado pedir que el personal sanitario del Ejército ayude en las residencias de mayores para abordar las situaciones críticas en las que se pueden encontrar como consecuencia de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios