www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

La Comunidad de Madrid construye en tiempo récord el hospital más grande de España

lunes 23 de marzo de 2020, 17:05h
El Gobierno regional ha contado con la colaboración del Ejército para improvisar en Ifema un centro de emergencia.

Ifema, el recinto ferial de Madrid, se ha convertido en el hospital más grande de España para hacer de muro de contención frente al coronavirus.

La pandemia del coronavirus y la saturación del sistema sanitario ha obligado a la Comunidad de Madrid a improvisar en pocas horas un centro de emergencia en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En una primera fase, acogerán 1.300 camas convencionales y 96 de UCI, explica el Gobierno regional en una nota.

Madrid, con 10.575 y 1.263 muertos, es la comunidad más azotada en esta crisis

"La separación entre las camas convencionales es de tres metros, una distancia con bastante holgura para que, si fuera preciso, poder ampliar de 50 camas en cada módulo a 82; una medida que no podría aplicarse en el caso de las de UCI, que deben guardar esa distancia implantada como medida de máxima seguridad", asegura José Pérez Blanco, coordinador de construcción de este centro sanitario temporal, cuyo tamaño es comparable al de dos hospitales juntos.

La iniciativa está inspirada en las 'Arcas de Noé' de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia mundial. Este tipo de instalaciones llamadas Arcas de Noe estuvieron abiertas durante algo más de un mes y allí se atendieron los casos leves para intentar contener la expansión del coronavirus.

El objetivo marcado por la Consejería de Sanidad del gobierno regional es que las obras concluyan en su totalidad este martes, que será cuando este nuevo hospital empiece a trabajar a pleno pulmón.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha levantado este centro hospitalario en tiempo récord para atender la avalancha de enfermos en la región, que ya alcanza los 10.575 positivos.

Además de los pabellones 7 y 9, los más completos, también se ha habilitado el 5 con 200 camas para asistir a los primeros pacientes con síntomas leves. Éstos llegaron el pasado sábado, derivados desde los distintos centros hospitalarios de la capital, que se encuentran totalmente desbordados.

Los módulos, construidos idénticos unos de otros de forma que la misma formación recibida en uno servirá para el resto, están separados por mamparas para poder habilitar también varios pasillos para el adecuado tránsito de personal sanitario.

En el centro del pabellón se instalarán contenedores de baños y duchas portátiles, cuyo trabajo está siendo realizado por la UME

También se ha comenzado la instalación de depósitos de oxígeno líquido y las tuberías de distribución bajo los dos pabellones, un trabajo vital para dar asistencia respiratoria a todos los afectados por el virus.

En caso de que la situación llegue al colapso, el plan prevé disponer de dos pabellones más (1 y 3) para ampliar los espacios sanitarios e incrementar el número de camas a 3.000 en un primer escenario, y, si la situación lo requiriese, hasta las 5.500 en un futuro.

Por otro lado, y en paralelo a este gran centro hospitalario, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Cruz Roja, abrió el pasado viernes en el pabellón 14 un albergue con 150 camas ampliables a 600 para acoger a personas sin techo que no presenten síntomas con el fin de que puedan cumplir con el confinamiento que requiere el estado de alarma decretado para contener al virus.

Este lunes superó los 200 pacientes

A lo largo de este lunes han ingresado en las camas de IFEMA 90 personas que ya tenían autorizado su traslado, sumándose a las 126 ya ingresadas. El objetivo es ir pudiendo ausumir cada día en torno a los 200 nuevos pacientes.

Mientras tanto, este lunes se produjo también el primer alta médica en los pabellones, de un paciente que llegó el fin de semana y que fue despedido entre aplausos y vítores de los trabajadores sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios