www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Impresión en 3D contra el Covid-19: viseras en 3 horas y mil mascarillas en 3 días

miércoles 25 de marzo de 2020, 13:50h
Impresión en 3D contra el Covid-19: viseras en 3 horas y mil mascarillas en 3 días
Ampliar
(Foto: UCM)

Universidades, empresas y particulares suman esfuerzos a través de la impresión 3D para fabricar material sanitario como viseras, mascarillas o respiradores.

La Complutense es una de las universidades que, a través del departamento de Delineación e Impresión 3D de Físicas, está fabricando gafas de protección que van a utilizarse en cuatro hospitales de Madrid: la Fundación Jiménez Díaz, el Carlos III, el Montepríncipe y el Infanta Leonor.

Las viseras fabricadas por la UCM incluyen pantallas de acetato articuladas que protegerán y cubrirán completamente la cara a los sanitarios españoles. "A diferencia de las que ya hay en el mercado, las gafas de protección impresas en la UCM llevan piezas articuladas que permiten levantar la visera sin necesidad de quitárselas", explica la universidad.

El proyecto, liderado por José Luis Corral Pumarega, permite tener lista una visera en 3 horas, "lo que significa que en un corto periodo de tiempo se podrá abastecer en cantidades suficientes y mantener protegidos a una buena parte de los sanitarios".

Además, el ingeniero Javier Tejado ha comenzado a desarrollar mascarillas FPP2, aunque están pendientes de que sean homologadas. "Podrían hacerse a un ritmo de 1.000 mascarillas cada 3 días", añade la UCM.

La UCM no es el único centro universatario en colaborar en el abastecimiento de material sanitario. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) trabajan en la utilización de sistemas de impresión 3D para la fabricación de pantallas protectoras, y actualmente ya se ha comenzado con la impresión de las primeras unidades, que podrían llegar a los sanitarios de la región en los próximos días.

También lo ha hecho la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) junto a la aceleradora de ideas Celera, que han desarrollado un respirador artificial de bajo coste, que ha sido probado de forma satisfactoria, aunque tiene que ser aprobado por las autoridades sanitarias para su ensayo clínico.

"Este ventilador médico podría empezar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido", destacan desde la URJC en un comunicado, donde insisten en que, para que empiece a fabricarse a escala, es "imprescindible" que su uso sea aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El proyecto es idea de Javier González, egresado de la URJC en Ingeniería de Materiales, que también ha sido el responsable del diseño del respirador, mientras que por parte de la universidad ha participado un equipo formado por ingenieros de materiales, biomédicos, de robótica, tecnología electrónica y médicos de la FCS.

Las primeras pruebas han tenido lugar en el animalario de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Alcorcón de la URJC, donde "se ha podido verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas publicadas por el Gobierno del Reino Unido, tras la declaración de la Pandemia del COVID-19".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios