Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CENTRO DE TRANSFUSIÓN

La Sanidad madrileña estudia usar sangre de pacientes curados para tratar el coronavirus

La Sanidad madrileña estudia usar sangre de pacientes curados para tratar el coronavirus
Ampliar
jueves 26 de marzo de 2020, 14:13h
Será un ensayo clínico para el que todavía necesita la autorización de Sanidad.

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid estudia la puesta en marcha un procedimiento de extracción de plasma sanguíneo hiperinmune de pacientes convalecientes ya curados del COVID-19. En su perfil de redes sociales, el organismo reconoce que “una carta privada entre profesionales del Centro de Transfusión y algún hospital” circuló por las redes sociales. Sin embargo, afirma que es una circular que no está dirigida al público y niega que se esté haciendo un llamamiento a los ciudadanos recuperados de la enfermedad para que colaboren.

En todo caso, el procedimiento se está estudiando. “Lo único cierto es que el Centro de Transfusión va a colaborar con hospitales en un ensayo clínico que ha de tener las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad”, afirma el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en su perfil de Twitter.

En la carta, se pide la colaboración a los sanitarios madrileños para la recogida de pacientes curados que sean potenciales donantes.

En cuanto a los criterios de selección, el donante deberá tener una edad de entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud.

Además, ha debido permanecer asintomático durante, al menos siete días y no tener antecedentes transfusionales ni gestaciones previas. El paciente también ha tenido que mostrar PCR positiva durante el diagnóstico y, al menos, una PCR negativa posterior, aunque son recomendables dos.

Asimismo, es recomendable que haya adquirido anticuerpos del Covid.

En cuanto al procedimiento, la propia carta recoge que el personal facultativo del Centro procederá a llamar a los potenciales donantes para hacer un precribado telefónico antes de la cita para la donación, para el cual necesitan un consentimiento verbal del paciente y, por lo tanto, no es un llamamiento a la población para donar sangre, como aclara el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en su comunicado de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios