www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Cataluña casi multiplica por cinco el número de contagios y por 10 el de muertos en una semana

Exterior del hospital de Igualada.
Ampliar
Exterior del hospital de Igualada. (Foto: EFE)
jueves 26 de marzo de 2020, 17:42h
En los últimos siste días el número de contagios se ha multiplicado casi por cinco y el de fallecimientos, por 10.

Cataluña es, con 12.940 contagios y 880 fallecidos hasta este jueves, la segunda comunidad española más afectada por el coronavirus, tras Madrid. A lo largo de la última semana sus casos se han multiplicado por encima de cuatro. El pasado jueves 19 de marzo Cataluña contaba 2.702 contagios, frente a los ya referidos 12.940 actuales. Solo en las últimas 24 horas esta cifra ha aumentado en 1.348 nuevos infectados. La comunidad catalana es, de hecho, la que tiene una peor tasa de duplicación de toda España (lo que tardan los casos confirmados en duplicarse): tres días. Supera incluso a otros puntos calientes, como Madrid (4,7 días), País Vasco (4,4) Castilla y León (4), Andalucía (3,9) o Comunidad Valenciana (4,1).

La evolución de los muertos por Covid-19 es aún más preocupante. Si hace siete días la cifra ascendía a 87 fallecimientos, este jueves son ya 880, casi ocho veces más, en su gran mayoría mayores de 70 años, al igual que en el resto del país.

Un informe del departamento de Salud de la Generalidad, hecho público este miércoles, prevé dos escenarios del desarrollo del COVID-19 en Cataluña: el más optimista sitúa el pico el 24 de abril con 70.000 infectados y 7.600 muertes, y el más pesimista anticipa 121.000 enfermos y unos 13.000 fallecidos, con la máxima el 28 de abril.

Colapso hospitalario

Al igual que en otras comunidades, los hospitales catalanes están al borde del colapso. A pesar de haber duplicado el número de camas en UCI (ya cuenta con 1.406), un 72 % de ellas (1.016) se encuentran ocupadas por enfermos del virus, de los que 863 necesitan ventilación mecánica invasiva. La ocupación, no obstante, se eleva en algunos centros médicos catalanes hasta el 90 % y en otros, como el hospital Sant Pau i Santa Tecla, de Tarragona, llega incluso el 100 %.

La prioridad del Govern, que continúa solicitando a Moncloa el cierre y confinamiento total de Cataluña, es proteger a los enfermos más graves y a los trabajadores de la salud. A partir de este viernes se comenzarán a distribuir 50.000 unidades de test rápidos, que se destinarán a los profesionales sanitarios y enfermos que estén en urgencias; medio millón de mascarillas y 20.000 batas, tal y como ha informado este jueves la consejera de Sanidad, Alba Vergés.

Desde 2010, la Generalidad ha recortado el gasto sanitario, pasando del 30,3 % al 23,2 %, que consta en los últimos presupuestos acordados con los comunes; unos 86 millones de euros menos. Por esta razón, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado al presidente Quim Torra que actúe en esta crisis "desde la lealtad y la responsabilidad" y ha reclamado que presente unos nuevos presupuestos "unitarios" para hacer frente a la emergencia.

Carrizosa también ha demandado a Torra que pida ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en hospitales y residencias de ancianos catalanas ya que es una "ayuda necesaria" a la que no hay que "renunciar" porque "faltan medios humanos y técnicos" para hacer frente a la crisis. Hasta ahora el independentismo se ha negado a recibir la ayuda del ejército, que solo ha intervenido a petición de municipios gobernados por partidos constitucionalistas, como L'Hospitalet, Badalona o Sabadell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.