www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El Ejecutivo no explica por qué ha vuelto a comprar a la empresa china de los test fallidos

El Ejecutivo no explica por qué ha vuelto a comprar a la empresa china de los test fallidos
Ampliar
sábado 28 de marzo de 2020, 16:35h
Tampoco ha querido especificar el precio de la nueva compra a dicha empresa asiática.

Fernando Simón no ha querido responder a una de las cuestiones capitales que le han sido preguntadas tras las dos ruedas de prensa que ha dirigido este sábado. El escándalo de la compra de test fallidos en la detección del coronavirus a una empresa china sigue coleando porque, entre otras cosas, han vuelto a confiar en dicha compañía para adquirir nuevos aparatos.

El epidemiólogo y sus acompañantes de comparecencia han esquivado la pregunta, tratando de hacer hincapié en que todas las compras que se realizan pasan varios protocolos de control que cimentan una confianza que desemboca en la adquisición final del material. Pero ni rastro del monto invertido ni de la explicación específica del polémico episodio.

Eso sí, han destacado que España ha ampliado la inversión realizada para comprar material sanitario a China en otros 50 millones de euros, para un total de 628 millones de gasto. Lo ha anunciado la directora de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, en la rueda de prensa realizada tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. El objetivo, han recordado, es hacer acopio urgente de mascarillas, respiradores, equipos de protección o guantes

Lacruz ha apuntado que "cada día se abren nuevas operaciones" de compra y ha puesto como ejemplo que este viernes se cerrara la adquisición de 659 millones de mascarillas para pacientes y la inversión de más 30 millones para profesionales. Este fin de semana, ha recalcado, se repartirán 1,5 millones de mascarillas para pacientes y otras 900.000 para profesionales sanitarios. Desde el miércoles, España ha pasado de una inversión en este sentido de 432 millones a la actual, que pasa de los 600 millones.

Asimismo, el Gobierno ha destacado su trabajo en la asistencia a los fabricantes españoles con la idea de ayudarles a que aumenten su capacidad de producción, amén de reorientar la actividad y afinar la creación de nuevas capacidades para la redistribución en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y, también, se ha presentado una de las apuestas estrellas publicadas en esta fecha.

Se trata de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III por el que se está testando la eficiencia y seguridad de tratamientos del virus de Wuhan por medio de transfusiones de plasma de enfermos ya curados. Ha desgranado esta ambiciosa medida la directora del centro, Raquel Yotti, quien ha expuesto que ya están financiando dos proyectos enmarcados en la aprobación del real decreto ley de medidas urgentes contra la pandemia. El segundo de los caminos está referido a la facilitación de la distribución de kits de pruebas PCR ayudando agilizar la labor de las empresas que lo fabrican. Con el autoabastecimiento como meta.

Finalmente, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha comunicado que en su departamento se han recibido esta semana 92 propuestas de ensayos clínicos, de los que se han autorizado ya 8. Y ha esclarecido que se están evaluando otros 13, en el ámbito de la prevención y la profilaxis. Uno de los que han sido aprobados proviene de la Fundación Lucha contra el Sida y el otro, del Ministerio de Sanidad (Plan nacional sobre el Sida). Se está escudriñando la eficacia de un tratamiento con hidroxicloroquina, otro con antirretrovirales y un tercero con la combinación de ambos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.